JxSí se estancaría en caso de nuevas elecciones y CUP crecería hasta 16 escaños según CEO

0
682
El-presidente-en-funciones-de-Cataluña-Artur-Mas-Gavarró-durante-un-acto-de-campaña-de-JxSí.-Foto-ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias – la candidatura separatista de ERC, CDC y colectivos separatistas catalanes: Juntos Por consigue un 39,8% del voto y entre 61 y 63 escaños en caso de que mañana se volvieran a celebrar unas elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña. Son los resultados del barómetro que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) -que controlo el gobierno autonómico de Cataluña en funciones de Artur Mas Gavarró- ha presentado este viernes, fruto de un trabajo de campo elaborar durante el mes de octubre, es decir, durante el periodo de negociaciones para formar gobierno en funciones de Mas. Barcelona, 13 de noviembre 2015. Fotografía: El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, durante un acto de campaña de JxSí. Foto/ACN.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) que lidera Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté en Parlamento catalán es el partido al que más beneficiarían unos nuevos comicios en Cataluña, ya que crecería de los 10 diputados actuales a entre 14 y 16 y lograría un 11,1% del voto. Según el CEO, pues, entre unos y otros superarían el 50% de los votos.

Por su parte, la formación naranja española que lidera Inés Arrimadas García, Ciudadanos (C’s), repetiría con su histórico resultado del pasado domingo 27-s colocándose en la segunda posición con 24 a 26 diputados (tiene 25), el PSC retrocedería ligeramente hasta los 14-15 diputados y superaría así la candidatura en que está agrupada la formación de Pablo Iglesias, Podemos, en Cataluña: Cataluña Que Se Puede (CSQP) (10-12) y el Partido Popular de Xavier García Albiol que ahora quedaría en última posición con solo (8-10).

Los partidos que el 27-S dieron un apoyo explícito a la separación de Cataluña del resto de España llegarían, esta vez sí, a superar el 50% de los votos, gracias al incremento de la estimación de voto que el CEO atribuye a la CUP. Juntos Por El Sí mantendría los resultados y la izquierda ultra radical beligerante es la que más apoyos nuevos encontró tras las elecciones al Parlamento catalán.

Entre ambas candidaturas separatistas excluyentes catalanas, un 50,9%. De hecho, cuando se tiene en cuenta sólo la intención directa de voto (la respuesta sin ‘cocinar’ del encuestado), la CUP se sitúa como segunda fuerza política, con un 13,6% por detrás precisamente de Juntos Por Sí , que alcanza el 32,3%. «En estos momentos la CUP es uno de los caballos ganadores. Está de moda, al menos para un segmento de la población», destacó el director del CEO, Jordi Argelaguet.

El trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 27 de octubre, por lo tanto después de las elecciones catalanas y en plenas negociaciones discretas entre Juntos Por Sí y la CUP para llegar a un acuerdo de gobernabilidad, pero antes del fallido debate de ‘investidura. Ciudadanos (C’s) de Inés Arrimada García sigue con una buena nota y repetiría como segunda fuerza política, con un 18% de estimación de voto (exactamente la misma que el 27-S) y una horquilla de entre 24 y 26 diputados.

El Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) de Miquel Iceta se situaría inmediatamente por detrás de la CUP, alcanzando un 10,6% del voto y entre 14 y 15 diputados. En cuanto a la candidatura de (Podemos, ICV, Equo y EUiA):  Cataluña Sí Que Se Puede, con un 9,3% del voto y entre 10 y 12 diputados sería la quinta fuerza política y el PPC, con un 7% y entre 8 y 10 diputados se situaría a la cola de los partidos con representación parlamentaria.

Según Argelaguet, en el barómetro de octubre, «la gente que dice que votará a Unión es inexistente», tanto para unas elecciones al Parlamento catalán como para unas elecciones en el Congreso de los Diputados de la patria.

Los líderes mejor valorados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, y los líderes de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté, son los líderes mejor valorados en la encuesta. Junqueras obtiene un 5,38, por 5,82 de Gabriel y el 5,6 de Baños, aunque los portavoces de la izquierda ultra radical catalana (CUP) son mucho menos conocidos por la ciudadanía que el líder republicano.

Ningún otro representante político llega al aprobado y los que más se acercan son el presidente y el portavoz del grupo parlamentario de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell (4,4) y Joan Coscubiela (4,62), poco conocidos también entre la ciudadanía. Mas vuelve a suspender con un 4,22. Hay más gente que lo aprueba (48,7%) que la que el suspende (47,1%), pero las notas son tan bajas entre los que optan por la segunda opción que la media cae por debajo del 5.

Entre el electorado de Juntos Por Sí, pero, llega al notable (7,36), aunque es superado por Junqueras, que llega al 7,72. A diferencia de Mas (4,21), Junqueras también aprueba entre los votantes de la CUP (6,05) .El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, obtiene un 4,13 de nota media y se sitúa por delante de el resto de líder unionistas: Albert Rivera (3,77), Inés Arrimadas (3,14), Carme Chacón (3,12), Xavier García Albiol (2,06) y Jorge Fernández (1,88).

Elecciones al Congreso El SEO ha decidido no hacer estimaciones de voto ni de escaños con respecto a las próximas elecciones al Congreso. Según Argelaguet, el escenario de confección de candidaturas lo ha impedido, ya que durante el trabajo de campo de la encuesta aún no se sabía si CDC y ERC se presentarían juntas o no, o si lo harían Podemos e ICV.

Los resultados recogidos muestran una mayoría de Juntos Por Sí, con el 14,2% de la intención directa de voto, seguido por C ‘s con el 10,5% y Podemos (sin ICV ni BComú) con el 8,4%. La gente que dice que votaría a ERC en solitario representa el 5,9% y la que dice que votaría en CDC llega al 3,5%. Por último, el PPC se sitúa en el 3,1% de intención directa e ICV-EUiA en el 2,5%.

La CUP, aunque nunca se ha presentado a las elecciones españolas -y volverá a no hacerlo- obtiene un 3,9% de intención directa de voto según el encuesta. En cuanto al número de indecisos, se sitúa en el 22,8% a poco más de un mes para los comicios. La incidencia de aquellos que aún no tienen decidido su voto será, pues, muy relevante para los resultados finales de las elecciones. El CEO calcula, además, que el nivel de participación volverá a ser alto (aunque no al nivel del 27-S).

Un 66% de los encuestados afirman que irán a votar y los partidos tienen muy movilizados sus electorados, con una probabilidad de 8 sobre 10 de depositar la papeleta el próximo 20 de desembre. La encuesta es el tercero barómetro del año que publica el CEO, después de que el último se hubiera publicado en el mes de junio. Para elaborarlo la empresa Opinometre ha hecho 2.000 encuestas presenciales (800 en Barcelona y 400 en el resto de demarcaciones) entre el 5 y el 27 de octubre.

El margen de error para el conjunto de la muestra es de un 2,69%.