JxSí y CUP aprueban otra moción separatista que ratifica la rupturista del 9N anulada por TC

0
637
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán en el que se debate y vota la moción de la CUP pactada con Juntos Por El Sí para ratificar la resolución separatista del 9N anulada en su día por el Tribunal Constitucional, aunque en esta ocasión no se expresa una desobediencia explícita al alto tribunal. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Son los puntos propuestos por la CUP y que apelaban a los cargos electos a desatender -desobedecer- las peticiones de instituciones del Estado y reclamaban que la policía autonómica de Cataluña -Mossos Escuadra- no ejecutasen las órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial. Barcelona, 8 de abril 2016. Fotografía: El presidente separatista de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó (c), durante una de las votaciones en el pleno del Parlamento catalán en el que se debate y vota la moción de la CUP pactada con JxSí para ratificar la resolución soberanista del 9N anulada en su día por el Tribunal Constitucional, aunque en esta ocasión no se expresa una desobediencia explícita al alto tribunal. Efe

También insta al gobierno regional de Puigdemont a presentar en el Parlamento catalán en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una «constitución catalana».

Con los apoyos de la coalición excluyente del presidente Carles Puigdemont Casamajó (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) al 27-s 2015, Juntos Por El Sí (JxSí) y los extremista antisistema de la CUP, el Parlamento autonómico de Cataluña aprobó este jueves 7 de abril 2016 una moción rupturista que ratifica la declaración separatista de inicio oficial del proceso separatista con un punto final a la etapa ‘autonómica de Cataluña’ del pasado lunes 9 de noviembre 2015 y que suspendió el Tribunal Constitucional; una votación en la que la coalición podemita de Pablo Iglesias Turrión, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) no ha participado. Además, Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), PP catalán -PPC- y PSOE catalán -PSC- se han opuesto entre críticas.

El texto de JxSí y CUP, que reitera los objetivos básicos de la declaración del 9 de noviembre, se ha aprobado por 71 votos a favor (JxSí y CUP) y 52 en contra (C’s, PSC y PPC), excepto en dos puntos que han sido rechazados. Son los puntos propuestos por la CUP y que apelaban a los cargos electos a desatender -desobedecer- las peticiones de instituciones del Estado y reclamaban que la policía autonómica de Cataluña -Mossos Escuadra- no ejecutasen las órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial.

La moción ha sido aprobada después de duras críticas de C’s, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa del Parlamento catalán, por permitir tramitar un texto que juzgan contrario a la legalidad tras la anulación previa del TC a la moción secesionista del 9N.

El documento aprobado hoy «reitera los objetivos contenidos en la declaración» del pasado 9 de noviembre suspendida por el Tribunal Constitucional y manifiesta el «máximo apoyo» a todos los ayuntamientos investigados y «criminalizados» por mostrar su apoyo a dicha resolución de «desconexión».

La coalición podemita en el Parlamento no da la cara y abandona la votación

También insta al gobierno regional de Puigdemont a presentar en el Parlamento catalán en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una «constitución catalana».

Este contenido de la moción ha sido apoyado por 71 votos a favor (JxSí y CUP), 52 en contra (C’s, PSC y PPC), mientras que los diputados de (CSQP) no han participado en la votación. En cambio, el punto que instaba a los cargos electos a desatender –desobedecer– las «peticiones de las instituciones no democráticas del Estado español» ha sido rechazado con 52 votos en contra (C’s, PSC y PPC), 10 a favor (CUP) y 62 abstenciones (JxSí).

El otro punto que conminaba a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional y pedía que la policía autonómica -los mossos de Escuadra- no los ejecute como policía judicial tampoco ha prosperado, porque no ha recibido ni el respaldo de JxSí, que ha votado en contra junto con C’s, PSC y PPC (113), dejando así sola a la CUP (10).