JxSí y la CUP cierran un Preacuerdo que se someterá a votación en asamblea de CUP el 27D

0
707
Raúl Romeva, el diputado autonómico de JxSí y cabeza de lista de la candidatura (c), hoy en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Los equipos negociadores separatistas catalanes de Juntos Por   (JxSí) y de la candidatura de unidad popular (CUP) han cerrado hoy el documento definitivo del preacuerdo sobre el futuro gobierno catalán que se someterá a votación en la asamblea que la izquierda anticapitalista hará el próximo 27 de diciembre en Gerona (Cataluña). Fotografía: Raúl Romeva, el diputado autonómico de JxSí y cabeza de lista de la candidatura (c), hoy en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

La reunión de este pasado lunes fue determinante para dejar prácticamente lista la propuesta de acuerdo. De hecho, cuando terminó la reunión, la dirección de JxSí continuó trabajando en los despachos hasta pasadas las 11 de la noche.

Este martes unos y otros se han vuelto a encontrar en el Parlamento para incluir los últimos detalles de un preacuerdo que presentarán, por separado, en dos ruedas de prensa convocadas a las 12.30h (JxSí) ya las 17h (CUP).

Juntos por el Sí ha anunciado que ha entregado a la CUP una propuesta de acuerdo hacia la separación de Cataluña del resto de España que ahora debe votar la asamblea cupista este domingo. El diputado de JxSí, Raúl Romeva, ha afirmado que en esta preacuerdo sobre la investidura proponen una presidencia de transición formada por un jefe del gobierno y otras tres personas que asumirían las responsabilidades de comisiones del ejecutivo. Por lo tanto se mantiene la presidencia coral, con Artur Mas Gavarró a la cabeza.

Según Romeva hay tres compromisos claros en el documento: «Uno de ellos es avanzar hacia el nuevo estado con todas las garantías jurídicas. También hay el objetivo de poner sobre la mesa determinadas políticas públicas y garantías de dotación presupuestaria, y la tercera cuestión es ensanchar la base social hacia la república catalana «con el compromiso democrático adquirido en las urnas». El texto incluye medidas del plan de choque social con un presupuesto de 270 millones de euros.

El diputado separatista de JxSí ha explicado que uno de los puntos destacados del documento es poner en marcha el proceso constituyente, que tendrá dos fases, dijo: «La primera es una fase preconstituyente, con la participación activa de los ciudadanos, que deben seguir teniendo un protagonismo, y la segunda consiste en la implicación de las instituciones».

Romeva puntualizó que la propuesta «se ha hecho conjuntamente con la CUP, pero no es un texto acordado con la CUP en la medida que la CUP debe trabajar en sus ámbitos organizativos respectivos».

Esta tarde, los diputados cupistas contaré los detalles del documento en una comparecencia informativa. En estos últimos días, los diputados de las dos formaciones han concretado la propuesta definitiva. El preacuerdo incluye un plan de choque social. Pero en el fondo está el dilema que la CUP apoye o no Artur Mas Gavarró para volver a ser presidente autonómico de Cataluña.

La noche de las elecciones generales, la CUP insistió en su rechazo a Artur Mas Gavarró, mientras que tanto CDC como ERC -integrants de JxSí- reiteraron este lunes su apoyo a Artur Mas Gavarró, por la corrupción de CDC y de la familia Jordi Pujol y Marta Ferrusola.