La alcaldesa de Madrid pide a Pablo Iglesias apoyar al investidura de Pedro Sánchez para «cambio»

0
746
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a los medios de comunicación esta tarde a las puertas del edificio de Medialab-Prado, donde ha dicho que desea "un Gobierno estable con una alianza de izquierdas", en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez. EFE

Efe – La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado hoy a Podemos a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en sucesivas declaraciones en las que ha apelado a conformar un Gobierno «de cambio» y «estable» con una «alianza de izquierdas». Madrid 3 marzo 2016. Fotografía: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a los medios de comunicación esta tarde a las puertas del edificio de Medialab-Prado, donde ha dicho que desea «un Gobierno estable con una alianza de izquierdas», en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez. Efe. 

Las palabras de Carmena han generado un sonoro debate sobre los pactos en la víspera de la segunda votación para la investidura de Sánchez, que previsiblemente no deparará sorpresas porque Podemos ya ha asegurado su voto negativo, al mantener el PSOE su pacto con Ciudadanos. Pese a ello, el responsable de Relaciones Internacionales de la formación que encabeza Pablo Iglesias, Pablo Bustinduy, ha asegurado que la postura de su partido es la misma que defiende la alcaldesa de Madrid, en cuyo grupo municipal (Ahora Madrid) está integrado Podemos.

La regidora ha salido en defensa de un pacto en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha ofrecido junto a la socialista Purificación Causapié, quien ha aprovechado para recordar que sin el apoyo del PSOE hoy sería alcaldesa de Madrid Esperanza Aguirre (PP). «Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin Gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio», ha comentado la alcaldesa a preguntas de los periodistas sin precisar qué partidos formarían parte de ese cambio.

No obstante, esta alusión de Carmena remite a declaraciones de pasadas semanas en las que dejó entrever su preferencia por un pacto entre PSOE y Podemos al asegurar que, tras lo visto en los primeros ocho meses de su gobierno, el «cambio» tiene que ver con aquellos grupos que «quieren romper» con el pasado y no con Ciudadanos. Poco después de conocer las declaraciones de Carmena, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que «haga caso» a la alcaldesa de Madrid.

«Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena», ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago «a cambio de nada».

A su vez, estas declaraciones han llevado al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a acusar al PSOE de pretender presentarse de «cobrador del frac» ante Podemos y pasarle factura por los acuerdos en las elecciones municipales para así lograr el apoyo del partido de Pablo Iglesias para la investidura. La repercusión política y en los medios de comunicación y redes sociales de sus declaraciones ha llevado a la alcaldesa a matizar en su perfil personal de Twitter que su petición de apoyo para la investidura de Sánchez se circunscribe a una coalición de cambio conformada por PSOE y Podemos.

«Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete», ha indicado Carmena en su perfil personal de la red social Twitter. Por si no quedase claro, en una nueva comparecencia no prevista en la sede de Medialab-Prado, la alcaldesa ha dado lectura ante los medios a una declaración escrita para reiterar su petición de que se forme un Gobierno de «cambio» desde la izquierda.

«Lo he escrito para que se quede más claro y no haya malos entendidos. Ya he dado mi opinión sobre un deseo de cambio que yo entiendo que debe hacerse desde un Gobierno de izquierdas», ha insistido.