La aspirante a liderar el PSC pide «el reconocimiento de Cataluña como Nación en un nuevo acuerdo»

0
557
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y aspirante a lidera el PSC, Núria Parlon Gil (d), la pasada semana durante un manifestación en Barcelona contra la precariedad laboral y el trabajo digno. Imagen facilitada por la candidata del PSC a través de las redes sociales Facebook. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Propuestas y centenares de enmiendas de Núria Parlon Gil, aspirante a liderar el PSOE Catalán (PSC): «Entendemos que este nuevo contrato entre Cataluña y el resto de España debe partir e incorporar necesariamente, para que sea creíble y asumible por parte de la mayoría de los y las catalanas, los siguientes elementos básicos: (1) El reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España. España es un Estado plurinacional que, de forma natural, debe evolucionar hacia un Estado completamente federal, que reconozca y promueva su pluralidad lingüística y cultural, proyectándola a nivel europeo». Reza en el documento que el equipo de la candidata y actual alcaldesa del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) presentó este domingo 9 de octubre para debatir en el Congreso que los socialistas catalanas que se celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de noviembre de 2016. Fotografía: La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y aspirante a lidera el PSC, Núria Parlon Gil (d), la pasada semana durante un manifestación en Barcelona contra la precariedad laboral y el trabajo digno. Imagen facilitada por la candidata del PSC a través de las redes sociales Facebook. Lasvocesdelpueblo.

(2) «La consecución de un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos suficientes para Cataluña, que incluya la corresponsabilidad fiscal real, y haga compatible la solidaridad interterritorial con un trato fiscal equitativo, justo, transparente y que respete el principio de ordinalidad.

(3) «Una nueva cultura federal en las relaciones entre las diferentes instituciones, basada en el respeto, la cooperación, la lealtad y el diálogo; que asuma con normalidad el actual escenario de soberanías compartidas, interdependencias y globalización creciente».

«El PSC no es un partido conformista. Mi compromiso es sumar las diferentes ilusiones y valores del socialismo. Quiero modernizar el PSC para modernizar Cataluña», manifestó Núria Parlon.

El documento pdf de las enmiendas íntegro en catalán de la aspirante a liderar el PSC Núria Parlon

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/10/El-documento-pdf-de-las-enmiendas-íntegro-en-catalán-de-la-aspirante-a-liderar-el-PSC-Núria-Parlon.-Podencia-Marco.pdf» height=»550px» width=»550px»]

El equipo de campaña de la candidata a Primera Secretaria del PSC, Núria Parlon, ha presentado este domingo un centenar de aportaciones para debatir en el Congreso que los socialistas catalanas celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de noviembre.

La candidata se opone así a la apuesta del aspirante y actual secretario del PSC Miquel Iceta con borrar de los Estatutos del PSC la famosa «canadiense». Iceta ya tacho de «horror» un PSC sin su «canadiense». En este apartado de los Estatutos del PSC, Parlón quiere un nuevo contrato entre el resto de España y Cataluña para que, alega la aspirante, «pueda ser refrendado por los catalanes en las urnas dentro de un proceso con todas las garantías democráticas».

La candidatura de Núria Parlon ha realizado aportaciones a los estatutos y en la ponencia marco, y ha introducido una docena de propuestas de resolución.

Tal y como ella explicó: «Hemos presentado propuestas de resolución en ámbitos como desarrollo económico, reforma fiscal, transparencia y rendición de cuentas, y cambio climático».

«El objetivo es situar en el centro de la agenda política cambios y reformas que reduzcan la pobreza y la desigualdad; que atiendan a quien peor lo está pasando y que pongan en marcha una recuperación económica, social y medioambiental que no deje a nadie atrás, respetuosa con la diversidad de la que disfrutamos en Cataluña y que tenga cuidado de nuestro territorio».

A nivel estatutario, Parlon ha entregado propuestas dirigidas a modernizar el PSC. Firme defensora de las primarias, y de consultar a las bases sobre decisiones estratégicas del partido, Parlon defiende también la creación de figuras como la de la activista socialista, que rompe con la disyuntiva militante o simpatizante, la creación de espacios de diálogo y debate abiertos a la ciudadanía, o la invitación de expertos y expertas en las dinámicas internas del partido, son algunas de las aportaciones de la líder socialista.

Asimismo, la Alcaldesa de Santa Coloma ha hecho propuestas también respecto a la limitación de mandatos y remuneración de los cargos públicos del partido.

El PSC necesita, en palabras de Parlon, «regenerarse, volver a conectar con la sociedad catalana del siglo XXI, y para conseguirlo, necesita cambiar, modernizarse .. un cambio arraigado en nuestros valores fundacionales, y basado en la proximidad, el municipalismo, la transparencia, la ética y la coherencia».

«Debemos redefinir alianzas, facilite la reconexión con los nuevos movimientos sociales, con la militancia y la ciudadanía».

Otro de los ejes importantes para la candidata es el de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Por ello, ha reclamado que los documentos a debatir no sean sexistas.

Además, si Parlon gana las primarias, que se celebrarán el próximo sábado 15 de octubre, convertirá el PSC en el primer partido con igualdad real interna y externamente.

Sus propuestas: medidas para evitar la segregación horizontal y vertical, defensa de listas paritarias (50% de hombres y 50% de mujeres), y equilibrio equidistante de los dos sexos en los órganos de decisión del partido. La propuesta también recoge el posicionamiento abolicionista del partido en torno a la prostitución.

Finalmente, respecto a la relación Cataluña y España, Parlon propone el reconocimiento de Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España, la consecución de un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos suficientes para Cataluña, que incluya la corresponsabilidad fiscal real, y haga compatible la solidaridad interterritorial con un trato fiscal equitativo, justo, transparente y que respete el principio de ordinalidad.

Para conseguirlo, también reivindica cambios en la relación PSC-PSOE. El PSC es un partido autónomo y soberano, afirma la líder socialista. Quiero garantizar su singularidad y visibilidad.

La propuesta del equipo de Parlon también recoge propuestas para los diferentes ciclos vitales de las personas, además de otros que tratan sobre la diversidad, las personas con discapacidad, la salud y la cultura.

«El PSC no es un partido conformista. Mi compromiso es sumar las diferentes ilusiones y valores del socialismo. Quiero modernizar el PSC para modernizar Cataluña», manifestó Núria Parlon.