La (AUGC) califica de «irresponsable» la comparecencia Fernández de Mesa en el Congreso

0
634

Redacción – La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asociación profesional decana en la Guardia Civil y mayoritaria con más  de 30.000 afiliados, ha calificado este jueves, 20 de agosto 2015, de «nefasta» e «irresponsable» la comparecencia de este miércoles, 19 de agosto 2015, de Arsenio Fernández de Mesa, el diputado del Partido Popular (PP) y exdelegado del Gobierno del partido Popular en la comunidad autónoma de Galicia quien fue nombrado por el actual gobierno del PP de Mariano Rajoy Brey como el Directo General de la Guardia Civil, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto de la Benemérita para el 2016. <El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ayer en durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso. Foto/Efe>

Según denuncia la asociación de los agentes de fuerzas de seguridad de la Nación, el dirigente del Partido Popular (PP), Arsenio Fernández de Mesa, tachó la actitud de AUGC de «infantilista» y acusó a la asociación mayoritaria del Instituto armado de  falta de cultura democrática, a la vez que negó que exista  persecución a sus dirigentes, al hacer referencia a tres expedientes abiertos  contra miembros de AUGC.

Esta comparecencia lleva, señala el colectivo de los agentes de la Guardia Civil de la patria, «a reiterar su  rechazo a la gestión realizada por el director general de la Guardia Civil en  esta legislatura, que se hace extensible al Partido Popular (PP)».

Según la (AUGC), El hecho que durante  esta etapa se hayan abierto expedientes disciplinarios a miembros de la  Asociación por su única condición de representantes, parece haber sido pasado por alto por el dirigente del gobierno Partido Popular que «se olvidó de este detalle durante su  intervención parlamentaria y omitió los 55 expedientes disciplinarios que se  han instruido a representantes de AUGC por ejercer como representantes durante  esta legislatura del PP, recayendo 12 de ellos sobre la Junta Directiva  Nacional de AUGC desde pasado el 17 de junio», lamenta la entidad de los Guardia Civiles de la Nación.

Al juicio de la (AUGC), el político del PP se mostró este miércoles, 19 de agosto 2015, «exultante  al detallar el presupuesto destinado a la Guardia Civil por la compra de  chalecos antibala, algo que puede calificarse como una falta de respeto, pues  no se dispondrán de chalecos para todos los agentes y seguirán siendo en número  insuficiente», ha manifestado.

en este sentido, la (AUGC) dice que este asunto se trató como si fuera una iniciativa propia del Gobierno del PP, cuando fue el colectivo de los Guardia Civiles quien solicitó en el Consejo de la Guardia Civil la necesidad de que los guardias civiles contaran con esta herramienta de  protección.

Asimismo, la (AUGC) recuerda una de la respuestas del gobierno del PP a sus quejas: «¿Cuántos guardias civiles han muerto de un disparo?», esta, señala la (AUGC), fue la  contestación que obtuvo la Asociación entonces.

«Como medida de protesta los representantes de AUGC rechazaron entrar en el último pleno del Consejo y la Guardia Civil decidió una vez más la sanción como única respuesta a esta acción, siendo expedientada toda la ejecutiva de la Asociación».

(AUGC): «Teniendo en cuenta que los expedientes  disciplinarios no siempre cumplen su objetivo de amedrentar, se ha detectado una  nueva técnica de persecución hacia los representantes de AUGC por la tarea que  desarrollan. Para ello, la Guardia Civil usa el Informe de Calificación  Personal (IPECGUCI), en el cual los mandos realizan una valoración subjetiva sobre nosotros».

De hecho, el colectivo añada, «sin necesidad de prueba alguna y, en el caso de ser víctima de 3 negativos consecutivos o 5 alternos en este examen, se nos abre un expediente  de pérdida de condiciones profesionales, donde podríamos llegar a perder el  destino o la condición de la Guardia Civil». De ese modo, sin necesidad de cometer  infracción alguna, podríamos ser apartados de la Guardia Civil o al menos alejarnos de nuestro destino o nuestra familia.

Por otro lado, durante la comparecencia parlamentaria, señala la (AUGC), del dirigente del PP, «quedó patente la falta de organización de la Guardia  Civil, ya que un Cuerpo con 76.300 efectivos solo dispone de 4.100 agentes en  cada turno; es decir, 2.050 parejas de servicio en cada franja horaria. Se  trata de un número insuficiente para el potencial del que dispone la Guardia  Civil, donde además hay que tener en cuenta que durante la presente legislatura  se ha perdido mas de 5.000 efectivos», destaca la AUGC9.

Por lo que la Asociación de los Guardias Civiles considera «preocupante» que el director General de la Guardia Civil nombrado por el gobierno del PP haya reconocido que «la corrupción en España ha aumentado de manera alarmante, detallando que en la actualidad existen 113 operaciones de la  Guardia Civil contra la corrupción, frente a las 34 que se encontraban abiertas  en 2011, además de las llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía. AUGC  ha denunciado en ocasiones anteriores la necesidad de reforzar las unidades que  se dedican a perseguir este tipo de delitos, pues se encuentran desbordadas, ya  que se han triplicado los casos de corrupción y la Guardia Civil cuenta con  5.000 efectivos menos», dice el colectivo AUGC.

Para acabar, la (AUGC) subraya que «los equipos ROCA» ha sido otro aspecto destacado durante la comparecencia del alto cargo del PP cuando en realidad no se ha dispuesto de  ampliación de personal ni de medios para dotar estos equipos que no son sino un  cambio de funciones en los agentes de determinadas unidades.

Por último, AUGC ha celebrado y ha calificado de «noticia satisfactoria que la tasa de reposición de efectivos en la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para el próximo año 2016 sea del cien por cien», según aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez al explicar los presupuestos del Gobierno para el próximo año, sentenció el colectivo (AUGC).