La borrasca «Odette» pone en alerta a España: Lluvias, viento y bajada de cota de nieve a los 700 metros

0
443
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), OTOÑO 2019. Dos hombres corren por el Paseo de Gracia de Barcelona en mitad de un aguacerol. Efe 

Efe – La entrada de la borrasca Odette pondrá este sábado, 26 de septiembre de 2020, en alerta naranja (riesgo importante) áreas del extremo norte peninsular, sobre todo en Cataluña, Cantabria y País Vasco, además de Baleares, por lluvias, fenómenos costeros y viento, mientras la cota de nieve bajará en los Pirineos a los 700 metros. Madrid (España), viernes 25 de septiembre de 2020.

Asimismo, en el norte, zonas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja, estarán en alerta amarilla por los mismos fenómenos meteorológicos, al igual que en la Comunidad Valenciana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde -a partir de la tarde- podrían llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

En el noreste de Baleares se podrá registrar algún chubasco débil y aislado. En el resto de la mitad norte peninsular y en el norte de Canarias, habrá intervalos nubosos, mientras en el resto del país se producirán algunas nubes altas.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 700 y los 1.400 metros al principio de la jornada, y subirá hasta estar por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad noroeste peninsular, descenderán en el litoral sureste, Baleares y Canarias, y permanecerán sin cambios en el resto.

Las nocturnas bajarán en la Península, excepto en el extremo norte, donde apenas cambiarán. Los valores serán sensiblemente inferiores a las previsibles de estas fechas del año.

Habrá intervalos de viento fuerte en el tercio nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con predominio de viento de dirección noreste en Canarias, y de componente oeste o noroeste en la Península y Baleares. Será fuerte en la salida del Ebro, Pirineos y Ampurdán.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte que a partir de mediodía serán localmente de mayor intensidad y más generalizadas, extendiéndose al resto de la comunidad autónoma, y que serán menos probables al sur de Orense.

Habrá brumas y bancos de niebla en las zonas altas de Lugo y Orense. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios y en ligero aumento en Lugo, mientras las máximas seguirán con pocos cambios en la mitad sur y en ligero aumento en la norte.

En los litorales, viento de componente oeste, salvo al sur de Finisterre hasta mediodía, donde será flojo variable, y por la tarde algún intervalo fuerte en los cabos del litoral noreste. En el interior, viento flojo de componente oeste, que arreciará en la mitad norte y en el sureste de Orense durante las horas centrales de la jornada.

– ASTURIAS: cielo cubierto, con precipitaciones durante la mañana en el litoral y en la mitad este, en general débiles, que serán menos probables y frecuentes durante las horas centrales del día.

Se intensificarán y extenderán al resto del principado durante la tarde, sin descartar que en el extremo oriental sean localmente persistentes o fuertes al final de la jornada. Habrá brumas y bancos de niebla en las zonas altas.

Temperaturas en aumento, más marcado en el caso de las máximas. Viento de componente oeste y suroeste, flojo en el interior, que será más intenso por la tarde llegando a producirse intervalos fuertes en los cabos y rachas muy fuertes en las zonas altas de la cordillera y Picos, y que al final del día rolará a componente oeste y noroeste.

– CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos que en la mitad norte pueden ir acompañados de tormentas, sobre todo al final del día.

Las precipitaciones serán más débiles y ocasionales en los valles del sur y más frecuentes e intensas en la mitad norte, donde serán persistentes y puntualmente fuertes, sobre todo en el cuadrante noreste. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios y las máximas aumentarán, de forma más acusada en la mitad occidental.

Viento de dirección noroeste y oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en las zonas altas o especialmente expuestas del interior, girará a componente norte al final de la jornada y amainará.

– PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la mitad norte, donde además es probable que sean persistentes y puntualmente fuertes, sobre todo en Guipúzcoa.

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas subirán, de forma más acusada en Álava. Viento de dirección noroeste y oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en las zonas altas o especialmente expuestas del interior, que rolará a componente norte y disminuirá de intensidad al final del día.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, que se intensificarán y se desplazarán a otras zonas más al sur al final de la tarde y por la noche, y que pueden ser persistentes en el extremo noreste.

En el resto, cielo nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso. Viento de componente oeste o noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y este al final de la jornada.

– NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y chubascos, más ocasionales en el tercio sur, donde son más probables al final del día.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el tercio norte, donde de forma puntual es probable que sean persistentes, fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, sobre todo en el noroeste.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros de madrugada, y subirá por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas aumentarán, más acusado en el tercio sur. Viento de dirección noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día en el norte y en el centro de la comunidad foral.

– LA RIOJA: cielo cubierto, con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán e intensificarán al final de la tarde y por la noche.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de dirección noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes al final del día.

– ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones, persistentes en el Pirineo, donde además serán localmente fuertes por la tarde.

La cota de nieve se situará en los 1.500 metros al principio de la jornada y subirá por encima de los 2.000 metros.

En el resto intervalos nubosos, más abundantes en la Ibérica. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos y las máximas subirán, sobre todo en el tercio norte. Habrá heladas débiles en el Pirineo. Viento de flojo a moderado de dirección noroeste con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: en el tercio norte, cielo cubierto con precipitaciones, persistentes en el Pirineo y, además, localmente fuertes en el Valle de Arán por la tarde.

La cota de nieve estará en los 1.500 metros al principio del día e irá en aumento hasta situarse al final de la jornada por encima de los 2.000 metros. En el resto, habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, las máximas seguirán sin cambios en el Pirineo, en descenso en el noreste, y en ascenso en el resto. Se producirán heladas débiles en el Pirineo. El viento será de flojo a moderado de dirección noroeste con rachas muy fuertes en el Pirineo, Ampurdán y tercio sur.

– EXTREMADURA: cielo poco nublado con nubes altas.

Las temperaturas mínimas descenderán de manera ligera y las máximas ascenderán de forma leve. El viento soplará de componente norte al noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, excepto en la sierra, donde estará nuboso.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. En la sierra, viento de dirección noroeste, que arreciará por la tarde y con alguna racha muy fuerte al final del día en las zonas más altas. En el resto, viento flojo variable en la primera mitad del día, que arreciará por la tarde a viento de componente oeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas, excepto en Guadalajara y el norte de Cuenca, donde estará nuboso.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en Guadalajara, Cuenca y mitad oriental de Toledo, y sin cambios significativos en el resto.

Viento de dirección noroeste en la mitad oriental, que arreciará en las horas centrales del día, y será flojo variable al principio de la jornada en el resto, con tendencia a la componente oeste por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos que tenderán a cielo poco nublado o despejado.

Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera, aunque será más acentuado en la mitad meridional, y las máximas bajarán en el litoral sur, ascenderán en el interior septentrional y permanecerán sin cambios en el resto.

Viento de flojo a moderado de dirección noroeste con rachas muy fuertes en Castellón y con brisas marítimas en el litoral por la tarde.

– MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas del norte de la región, que permanecerán sin cambios. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte a primera hora de la jornada, que rolará a dirección suroeste en el litoral por la tarde.

– BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado.

Las temperaturas nocturnas descenderán y las diurnas tendrán pocos cambios.

El viento soplará fuerte de dirección noroeste, con rachas entre los 70 y los 90 km/h que pueden alcanzar hasta los 110 km/h en las cumbres y los cabos, que amainará por la mañana y girará a componente oeste por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas y las máximas de la vertiente mediterránea descenderán, mientras que el resto seguirá sin cambios. Viento de componente norte o noroeste, salvo en el litoral mediterráneo, donde soplará de levante durante la mañana y de poniente en el Estrecho.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas, con tendencia a nublado al final del día.

En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas descenderán en Lanzarote y Fuerteventura, y seguirán sin cambios o en ligero descenso en el resto de islas. El viento soplará moderado de dirección noreste y con intervalos fuertes por la tarde.