La cantautora Rosalía Vila: «Yo creo que hay muchísimo talento en la juventud española»

0
1365
LA CORUÑA (ESPAÑA), 09.08.2017 La cantante y cantautora Rosalía Vila, durante la entrevista concedida a Efe momentos antes de su concierto en La Coruña, enmarcado en el Festival Noroeste. Efe

Agencias – La cantante y cantaora Rosalía Vila (Barcelona, 1993) ha publicado este año, junto con el guitarrista Raül Refree, su ópera prima, «Los Ángeles» (Universal, 2017), un disco que supone un halo de aire fresco para el mundo del flamenco por la renovación de caras y sonidos que representa. La Coruña (España), jueves 10 de agosto de 2017. Fotografía: LA CORUÑA (ESPAÑA), 09.08.2017 La cantante y cantautora Rosalía Vila, durante la entrevista concedida a Efe momentos antes de su concierto en La Coruña, enmarcado en el Festival Noroeste. Efe

En él, la joven artista repasa piezas clásicas de maestros del género como Enrique Morente o Manolo Caracol, pero también se atreve a versionar en clave flamenca un clásico del cantautor norteamericano Bonnie «Prince» Billy, como «I see a darkness», que reinventa y redimensiona por completo con su prodigiosa voz.

Con motivo de su concierto en la ciudad de La Coruña en la gira de presentación de «Los Ángeles», en el marco del Festival Noroeste, la cantante habló este miércoles 9 de agosto de 2017, en una entrevista con Efe, acerca de las ubicaciones seleccionadas para sus conciertos, siempre caracterizadas por el detalle y el cuidado de los ambientes.

«Se tiene mucho en cuenta», admite, y se hace «de cara a recoger bien la actuación», que destaca por ser «muy intimista», por lo que requiere espacios de ese estilo, de sensación de autenticidad; aunque a veces ha realizado espectáculos con el público de pie y la respuesta es siempre «muy positiva».

«Intento que lo visual acompañe a la propuesta musical», cuenta, antes de explicar que ella misma, con una marca joven de Barcelona, ha diseñado una colección específica de vestuario para sus conciertos, en los que prima el «minimalismo» y la «sobriedad»; pero subraya que para ella «lo más importante es lo musical».

Preguntada acerca de si le sorprende el éxito de la gira de «Los Ángeles», enseguida se emociona por las muestras de cariño que recibe de la gente que la sigue y que, en el caso del Noroeste, agotó en solo cuarenta minutos las invitaciones para su concierto.

«Sencillamente, me siento muy agradecida cuando veo que hay una respuesta tan buena», declara, y celebra el fruto de todo el duro trabajo hecho hasta publicar un disco que no pretendía «llegar a un público concreto», aunque ha acercado el flamenco a los jóvenes.

Con «mucho trabajo y mucho respeto por la música», además de «mucho compromiso», Rosalía ve accesible su trabajo «a cualquier tipo de persona que tenga sensibilidad, que disfrute de la música en sí», porque «este disco es flamenco y no es flamenco», sino que «puede ser que conecte con gente» que conoce mucho este estilo y «con gente que no lo conoce de nada».

«Estamos en un muy buen momento para el flamenco», sentencia Rosalía, que opina que la posibilidad de que esta música cope el ‘mainstream’ en España «no es una cuestión del género en sí, sino de los artistas» que lo interpretan y de iconos como fue Camarón.

«Cualquier persona que empiece desde abajo se encuentra con dificultades, independientemente del género», añade al tiempo que considera «anacrónico» diferenciar por sexo, y denuncia que, no obstante, «queda mucho trabajo por hacer» para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y terminar con un machismo que «está en la sociedad constantemente».

Rosalía procede de una familia catalana sin raigambre flamenca y su vocación, que la llevó a cursar estudios de esta música, surgió de forma espontánea, ya que no tenía referentes de ningún tipo; aunque hoy escucha «de todo», con un espectro musical que va desde clásicos de Albéniz o Falla al «mainstream» americano o a la electrónica de vanguardia de James Blake.

Este eclecticismo se plasma incluso en la trayectoria musical de la cantante, autora junto con C. Tangana, el hombre de moda en la música urbana española, de dos temas de reconocido éxito comercial, con los que abrió nuevas fronteras y mercados para la música de un disco, «Los Ángeles», que -razona- «se vale por sí solo».

Sin embargo, Rosalía dice estar «bastante centrada en el flamenco» y querer «seguir ahondando dentro de este género» de cara al futuro y hacia a un segundo disco incipiente.

De momento, con veinticuatro años, Rosalía ya ha saboreado las mieles del éxito y es una de las principales exponentes de la pujante nueva ola de música española, que a veces -denuncia- se ve taponada por la poca influencia mediática que alcanza.

«Lo que yo sí percibo es que muchas veces se habla de nuestra generación desde la distancia», manifiesta la cantante, que describe el término «millenial», tan manido para hablar de la música de sus coetáneos, como «una forma de englobar desde la distancia» toda la creación musical de los jóvenes.

«Algo hay que replantear en ese sentido», declama, antes de concluir con un alegato a ultranza: «Yo creo que hay muchísimo talento en la juventud española».