La Cataluña «silenciosa» aportó en 2016 el 19,03% de la riqueza de España, la mejor cifra del siglo XXI

0
568
Plaza de Cataluña de Barcelona (Cataluña), miércoles 12 de octubre de 2016. Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España y Día de la Hispanidad y del Pilar. Una Uno de los 100 mil catalanes presente en Paliza de Cataluña con la imagen de la 'Virgen del Pilar' entre centenares de miles de banderas de España y autonómicas y carteles improvisados. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – De cara a 2017, la Memoria, patrocinada por el Banco Santander, estima que la economía catalana logrará un incremento en torno al 3 %, y que va camino de superar las cifras «récord» de 2016. Barcelona (España), jueves 22 de junio de 2017. Fotografía: Plaza de Cataluña de Barcelona (Cataluña), miércoles 12 de octubre de 2016. Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España y Día de la Hispanidad y del Pilar. Una Uno de los 100 mil catalanes presente en Paliza de Cataluña con la imagen de la ‘Virgen del Pilar’ entre centenares de miles de banderas de España y autonómicas y carteles improvisados. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La llamada Cataluña «silenciosa» sigue trabajando duro para su patria española, como siempre, pese al lavado de cerebro separatista de su gobierno regional de presidente Carles Puigdemont.

Lejos de la frustración política, estos catalanes de a pie aportaron el año pasado el 19 % del PIB español, lo que supone la mayor cifra desde el año 2000, aunque deberá esperar «al menos» hasta 2019 para recuperar los cuatro millones de puestos de trabajo que había antes del estallido de la crisis.

Ambos datos están incluidos en la Memoria Económica de Cataluña de 2016, una iniciativa del Consejo General de Cámaras de Cataluña que se ha presentado hoy en un acto al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En concreto, Cataluña aportó en 2016 el 19,03 % de la riqueza generada en el conjunto del Estado, la mejor cifra en lo que va de siglo XXI, si bien en estos 16 años Cataluña nunca ha rebajado su aportación al PIB nacional por debajo del 18,7 %.

La memoria recuerda que la economía catalana creció el año pasado un 3,5 % y que entre 2013 y 2016 su incremento medio anual fue del 1,9 %, frente al 1,5 % de media nacional.

La directora de la Memoria Económica, Carme Poveda, ha resaltado que en 2016 la economía catalana «superó todas las expectativas iniciales», tanto en materia de PIB como de generación de empleo.

El año pasado Cataluña logró aumentar su ocupación un 3,4 %, la cifra más alta desde 2007, si bien está aún un 11 % por debajo de los niveles de empleo registrados en 2007, y la memoria estima que se deberá esperar «al menos» hasta 2019 para recuperar los cuatro millones de empleos de entonces, y todo ello condicionado a que se cumplan las previsiones.

En cambio, Cataluña ya ha sido capaz de recuperar el terreno perdido desde 2007 en términos de PIB, ha añadido Poveda, que ha recordado, no obstante, que tanto Alemania como Francia o la media de la UE han logrado un crecimiento en términos de PIB desde 2007 superior al de Cataluña.

Poveda ha explicado que en 2016 «todos los sectores económicos» fueron capaces de hacer una aportación positiva al PIB catalán y que se obtuvieron grandes resultados en indicadores como las exportaciones o la inversión extranjera, que logró la cifra más alta de la serie histórica.

De cara a 2017, la Memoria, patrocinada por el Banco Santander, estima que la economía catalana logrará un incremento en torno al 3 %, y que va camino de superar las cifras «récord» de 2016.

No obstante, la memoria pone de manifiesto que Cataluña todavía está por debajo de la media de la UE en I+D, ya que esta inversión supone un 0,9 % del PIB catalán, frente al 1,3 % de media de la UE.

En cuanto a la adaptación de la economía catalana a la llamada industria 4.0, la memoria sostiene que Cataluña cuenta con las condiciones para ser un referente en esta materia, pero denuncia una falta de profesionales con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este punto, calcula que Cataluña no llega a los 10.000 graduados al año en estos campos, y remarca que el objetivo debería ser disponer de 14.000 graduados de estos campos.