La catedrática sueca Inger Enkvist defiende en Cataluña la “importancia de las lenguas en la Educación”

.Según la organización, la conferencia se ha celebrado “a raíz de la persecución lingüística que los ciudadanos hispanohablantes estamos sufriendo en Cataluña especialmente en la enseñanza”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2021. La catedrática del español en la Universidad de Lund (Suecia), Inger Enkvist, nunca ha fallado a los catalanes y lo ha vuelto a hacer esta noche durante una conferencia titulada «La Importancia de las Lenguas en la Educación», organizada por la entidad catalana, integrada y promotora de Plataforma Cataluña Suma por España, Convivencia Cívica Catalana (CCC), que preside el abogado catalán Ángel Escolano Rubio, en la calle Pau Claris número 115 de la capital catalana, ciudad de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 9 de noviembre de 2021. Actualización: Se ha ampliado el contenido de esta noticia con las declaraciones de la Directora de Asociación Convivencia Cívica Catalana, Paula Cordera Aizpurua, a las 16:30 horas de este miércoles, 10 de noviembre de 2021. La pedagoga sueca, ​catedrática del idioma español en la Universidad de Lund (Suecia) —una Universidad sueca considerada dentro de las 100 mejores universidades del mundo— y ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia, Inger Enkvist, ha presentado esta noche en Barcelona una conferencia titulada «La Importancia de las Lenguas en la Educación».

Vídeo

La conferencia de la catedrática sueca, muy querida en el mundo de la Resistencia en Cataluña, ocurre precisamente cuando un separatismo, con una grave crisis interna y sin rumbo desde la contundente respuesta de los catalanes por las calles de Cataluña y la respuesta Judicial a su golpe de estado separatista de octubre de 2017, esté intentando reactivar su aparato de represión y apartheid lingüística contra los disidentes, mediante una nueva imposición de la lengua regional, el catalán, a la sociedad catalana ahora a través del mundo digital (Netflix y HBO), de igual modo que a los inicios del Procés, años 2011, 2012 y 2013 con los rótulos sólo en catalán en los negocios en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en esta Comunidad autónoma del Reino de España.

GALERÍA.
La catedrática sueca Inger Enkvist defiende en Cataluña la "importancia de las lenguas en la Educación"
“Efectos nocivos de la Inmersión Lingüística” del separatismo

La sede de la Confederación de entidades constitucionalistas en la Comunidad autónoma de Cataluña, Plataforma Cataluña Suma por España, ubicada en la calle Pau Claris número 115, 1º 2ª de ciudad de Barcelona, ha acogido esta noche desde las 19:00 la conferencia organizada por la entidad catalana, integrada y “promotora” de Plataforma Cataluña Suma por España, Convivencia Cívica Catalana (CCC).

“A raíz de la persecución lingüística que los ciudadanos hispanohablantes estamos sufriendo en Cataluña especialmente en la enseñanza”, denunció CCC, como motivo de su acto de este martes en la capital catalana.

Desde la entidad que preside el abogado catalán Ángel Escolano Rubio advierten de que “durante el curso 2021/2022″, la Plataforma Cataluña Suma por España seguirá dando la batalla cultural e informando a los ciudadanos sobre los efectos nocivos de la inmersión lingüística y sobre cuáles son sus derechos como ciudadanos”.

Cabe recordar también que el marco de defensa de los derechos de las familias catalanas, frente al ataque lingüístico secesionista del Gobierno separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña, Convivencia Cívica Catalana representa de forma totalmente desinteresada y gratuita a muchas familias que quieren que sus hijos sean escolarizados en idioma español en la Comunidad autónoma de Cataluña.

La conferencia

Mariano Goma, presidente de las entidades ‘Coro España’ y ‘España Cívica’, ha presentado el acto, ante el auditorio de la sede de Cataluña Suma, después de una breve intervención del presidente de esta confederación de entidades constitucionalistas, Javier Megino.

La plataforma catalana ha anunciado que la conferencia de Enkvist marca el inicio de una serie de debates que los catalanes organizarán las próximas semanas en su casa del pueblo de calle Pau Claris, número 115, 1° 2° de la ciudad de Barcelona.

El presidente de Coro España y España Cívica ha querido subrayar que la opción trilingüe (inglés, español y catalán) en la Comunidad autónoma de Cataluña es absurda debido a que ningún niño de familia catalana habla inglés con sus padres en casa.

Por lo que Goma ha insistido en la necesidad de la vía bilingüe, siendo el español y catalán las lenguas maternas de los niños catalanes.

Paula Cordera: “Compartimos estos valores de que queremos dar la batalla cultural”

Actualización: Las primeras palabras de este evento han sido las de Directora de Convivencia Cívica Catalana y miembro de la confederación de entidades catalanas Cataluña Suma, además, una destacada miembro de la asociación España Cívica, Paula Cordera Aizpurua.

“Nos conocimos hace un mes en las Jornadas de Educación que nuestros compañeros de Asociación España Cívica organizaron en Madrid y Enkvist yo pues simpatizamos y nos hicimos amigas; pues casi al momento”. “Una de las cosas que nos hizo conectar; pues fue nuestro espíritu de querer cambiar las cosas”, así explicó Cordera.

Asimismo, ese día, continuó explicando la Directora de Convivencia Cívica Catalana, “compartimos estos valores de que queremos dar la batalla cultural”, dijo la catalana. “No queremos quedarnos mirando mientras” porque en Cataluña “la Educación se degrada”. “Entonces cuando yo le propuse que viniera a dar esta conferencia” en Barcelona, Inger Enkvist “no se lo pensó ni un minuto; fue directa y me dijo: «si, Paula. Voy a ir y voy a dar nuestra conferencia»”, apuntó Cordera.

Fuera de las cámaras, la Directora de Convivencia Cívica Catalana reiteró, en declaraciones a Lasvocesdelpueblo, que “la conferencia se organiza con el fin de dar la batalla cultural y con el fin de no quedarse parados mirando como se degrada la Educación”.

“Nos mueve un espíritu de cambio y de mejora”, sentenció.

Enkvist: “Voy a acabar con un sentimiento de pena”

Por su parte, la pedagoga sueca ha criticado al inicio de su intervención el hecho de que desde los inicios del Procés las lenguas sean herramientas para la batalla política en Cataluña.

Por eso, ha decidido cerrar su conferencia con la politización de los idiomas en Cataluña, centrando su exposición sobre la Educación.

Lo ha dicho ante los representantes políticos, presentes en la primera fila del auditorio de una seda de Cataluña Suma por España que, desde luego, se ha quedado muy pequeña ante la gran expectativa de este evento, entre ellos el presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou Vila; la Vicesecretaria de Participación del PP de Cataluña, Elisabet Ortega; el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña Ignacio Martín Blanco, entre otros.

Según fuentes de la organización a Lasvocesdelpueblo, “los dos diputados de VOX en el Parlamento de Cataluña”, la diputada por Tarragona, “Isabel Lázaro Pina”; y el diputado por Lérida, “Antonio López, se han dado de baja al último momento”, han dicho a Lasvocesdelpueblo.

La catedrática y ex asesora ha querido denunciar lo lamentable que es el desprecio del idioma español en la Educación en Cataluña.

“Voy a acabar con un sentimiento de pena”, ha concluido Enkvist, entre aplausos antes de responder a las preguntas y dudas de los asistentes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot