La célula yihadista marroquí desmantelada viernes 29 de abril iba a atentar en Melilla (España)

0
627
Varios policías marroquíes impiden el paso a un vehículo en la frontera entre Marruecos y Melilla. EFE

Efe – Los otros objetivos se situaban fundamentalmente en su propia región (Nador y alrededores) y concretamente eran el puerto de Beni Enzar, la zona industrial de Seluán, el aeropuerto de Nador y el cuartel militar de Zghenghen. La célula yihadista de tres miembros desmantelada el pasado viernes en Nador tenía previsto atentar contra varios objetivos en esa ciudad norteña marroquí y en la vecina ciudad española de Melilla, según han revelado los investigadores a dos medios marroquíes. Rabat, 2 mayo 2016. Fotografía: Varios policías marroquíes impiden el paso a un vehículo en la frontera entre Marruecos y Melilla. Efe.

A falta de confirmación oficial, el diario Asabah y el portal web le360.ma coinciden hoy en que estos tres yihadistas incluían entre sus objetivos el aeropuerto y el puerto de Melilla, así como los dos pasos fronterizos que unen la ciudad con el territorio marroquí: los de Farhana y de Beni Enzar.

También figuraba entre sus posibles blancos el mausoleo de Sidi Ali (dada la hostilidad que los yihadistas profesan contra el llamado «islam popular»), al igual que las sedes del ayuntamiento y de la prefectura (gobierno civil). En poder de los detenidos se encontraron fotografías de los distintos blancos que habían elegido, además de pruebas de que pensaban aprovisionarse de armas mediante el asalto a una armería de Nador que vende material de caza.

La información filtrada por los investigadores, y que parece proceder de las confesiones de los detenidos, señala que tenían pensado secuestrar y decapitar a cuatro estudiantes izquierdistas de una facultad universitaria de Seluán.

Los dos medios coinciden en que este desmantelamiento de la célula de Nador (completado con una cuarta detención el sábado en Casablanca) ha permitido incluso desbaratar una operación terrorista en Bruselas que iba a ser cometida por un marroquí con experiencia adquirida en Irak y Siria a las órdenes del llamado Estado Islámico (EI). Hasta el momento, ninguna otra fuente, ni marroquí ni española, han confirmado todos estos detalles.