La coleta y Marinaleda protagonizan una sátira sobre «utopías subvencionadas»

0
1209

EFE –  La coleta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y el pueblo sevillano de Marinaleda protagonizan «Todos con coleta», última sátira política de Javier Barraycoa, quien ha dicho a Efe que «las utopías sin ayudas y sin subvenciones no serían posibles».

«Todos con coleta» es, según su autor, una sátira inspirada «en los que buscan el Paraíso, por eso tiene la misma estructura de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraíso», una «novela coral, con un lío de personajes» y «una reflexión sobre la vida pública y sobre cómo la realidad siempre se revela como algo miserable».

También tiene un trasunto, que «no son las estructuras las que están enfermas, sino las personas, y que éstas encuentran apoyo en la sociedad y La coleta y Marinaleda protagonizan una sátira sobre utopías subvencionadas (2)en la comunidad», en contra de la creencia de la izquierda clásica, que confía en la bondad natural del hombre y culpa a la sociedad de corromperlo. En la obra, Marinaleda se convierte en centro de atención política porque los líderes de la izquierda española se reúnen allí para organizar su definitivo asalto al poder.

Según ha explicado el autor, Pablo Iglesias aparece con una cabellera postiza porque un remedio que le envían del Amazonas para combatir las canas lo deja calvo y Juan Carlos Monedero, de tanto estudiar «El Capital», acaba confudiéndolo con el capital mismo y termina invirtiendo en bolsa.

La novela, de la que también es protagonista el veterano alcalde de Marinaleda, el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, muestra el conflicto de las izquierdas urbanas con las rurales ya que, según Barraycoa, «es fácil ser revolucionario de izquierdas en Madrid, pero no tanto en un pueblo con sus conflictos ancestrales; no es lo mismo la izquierda de diseño que la izquierda que arrastra una miseria ancestral; entre ambas el acuerdo es imposible».

Al final de la novela, de manera simbólica, Iglesias y Monedero desaparecen porque «los políticos pasan y lo que queda es el pueblo», según Barraycoa, a quien no le extraña que Iglesias convoque cada vez a menos gente ante las pantallas de televisión: «Si buscas la disidencia dentro de los estándares del diseño político, serás parte de una moda».

«Todos con coleta» es la segunda de una trilogía, en la que sucede a la distopía sobre la independencia catalana «El último catalán» y que cerrará una tercera sátira sobre «amos del mundo» que se reunirán en la comarca extremeña de Las Hurdes para tratar sobre la globalización y que probablemente llevará el título de «El apocalipsis según Abundio».

Nacido en Barcelona en 1963, Barraycoa es doctor en Filosofía y profesor de la Universidad CEU Abat Oliba, donde enseña Sociología y Psicología Social y, entre otras obras, ha publicado «Historias ocultadas del nacionalismo catalán», de la que se han vendido 15.000 ejemplares, pese a lo cual, ha asegurado, apenas ha merecido alguna reseña en Cataluña.

«En Cataluña, la disidencia ante el pensamiento único es caer en una espiral de silencio; pero, a diferencia de lo que pasa con los medios de comunicación, en Cataluña hay muchas más asociaciones no nacionalistas de lo que se pueda creer y ahí sí he recibido muchas felicitaciones», ha asegurado Barraycoa.

«Cuando le cuentas a amigos europeos lo que está sucediendo en Cataluña con el pensamiento único nacionalista no se lo creen; la última anécdota reveladora me la ha contado una amiga monja catequista que, al preguntarle a un niño quién había matado a Jesucristo, le contestó que Franco», ha concluido.