La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la tercera dosis de la vacuna COVID para mayores de 40 años en España

.Las comunidades afrontan de manera desigual la nueva escalada de casos; así, la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera que “lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad”, “seguir adelante sin arruinar a la gente” y no hacer “un circo de cada contagio”

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2021. España ya ha vacunado más del 90 por ciento de su población contra el COVID 19. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 16 de diciembre de 2021. España ha ampliado este jueves los grupos que recibirán una dosis de refuerzo contra la covid-19 a los mayores de 40 años y a los vacunados con dos dosis de AstraZeneca para mitigar el impacto de ómicron, que da por hecho que seguirá avanzando después de navidades.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde al tercer pinchazo, hasta ahora destinado a los mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y vacunados con Janssen, para dos nuevas franjas etarias: la de 50 a 59 años y la de 40 a 49 años, en orden descendente comenzando por los de mayor edad y a los seis meses de haberse puesto la segunda.

Y también para los vacunados de cualquier edad con AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales como bomberos, policías o docentes que recibieron las dos dosis del preparado de la Universidad de Oxford, en este caso a partir de los tres meses posteriores a la segunda inyección.

No son todos los pertenecientes a este grupo de esenciales, casi 2 millones de personas: algunos -una minoría- optaron por ponerse una segunda dosis de ARN mensajero, para los que el plazo es de seis meses, según acordaron ya hace unas semanas los directores generales del Ministerio y las comunidades.

Así, la Comisión de Salud Pública ha dado un paso más de lo planteado por la ponencia de vacunas -que ayer propuso ampliar la tercera dosis a los mayores de 50 y a los vacunados con pauta homóloga de AstraZeneca-, y se alinea con la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de reforzar la protección de los de más de 40 ante el auge de casos en el continente.

Una estrategia que ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso, en la que ha subrayado que el modelo basado en criterios etarios que ha seguido desde el principio la estrategia de vacunación española ha funcionado.

Replicar ese modelo con las terceras dosis incorporando paulatinamente nuevas franjas de edad otorga, ha añadido, “un horizonte de planificación muy importante”.

De hecho, en respuesta a los grupos, que se han interesado sobre la posibilidad de introducir más colectivos para el recuerdo, la ministra ha dejado claro que así será porque “la evidencia científica ha demostrado que hay una relación directa entre la edad y el factor riesgo”.

Esa incorporación, ha detallado, “no será con cuentagotas”, aunque ha precisado que ahora hay un colectivo muy grande que reforzar: mayores de 60, seguidos de los de 50 y los de 40, en paralelo con los de AstraZeneca y Janssen, además de los niños de 5 a 11 años, que ayer estrenaron su propia campaña contra la covid.

Pero la prioridad sigue siendo vacunar a los no vacunados y dar la tercera dosis antes de navidades a los más vulnerables que, hoy por hoy, son los mayores de 60, ya que las franjas más mayores están mucho más avanzadas y en ellos la curva se ha estabilizado: según los últimos datos, la incidencia de los octogenarios es de 156 y la de los septuagenarios de 208, las más bajas de todas.

Sanidad calcula que los porcentajes de hospitalizaciones e ingresos en uci por coronavirus son esta sexta ola hasta tres veces menos que en la segunda, tercera y cuarta ondas anteriores. En el caso de fallecidos, diez.

Con ello, la situación es “menos desfavorable” en este que en otros picos pasados, si bien ha instado a no “bajar la guardia”: vacunación, prevención y anticipación sigue siendo la hoja de ruta del Gobierno para luchar contra el coronavirus ante el avance, ya inevitable, de ómicron.

Por ahora son 40 los casos confirmados por secuenciación; con una prevalencia del 1 %, ómicron “podría estar ya circulando en nuestro país” y “todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas con respecto a esta variante”.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya apuntó que “debemos esperar” que sea la dominante en el continente para mediados de enero, desplazando así a la delta.

“Con toda la cautela”, la ministra ha comentado que, de acuerdo con los estudios preliminares, que “son muy preliminares”, sobre la efectividad de las vacunas frente a ómicron, la pauta de dos dosis parece tener “algún escape”, pero con la tercera actúa “de control al mismo nivel que con pauta completa”.

En cualquier caso, ha garantizado que los contratos suscritos con las farmacéuticas para 2022 y 2023 incluyen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes que vayan surgiendo, previa indicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el ECDC.

Ante este panorama, Darias ha insistido en la necesidad de intensificar la campaña de refuerzo de terceras dosis y en mantener las medidas de protección no farmacológicas porque, además, este periodo del año es un “tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado”.

El Gobierno no se plantea más medidas de cara a las navidades ni tampoco establecer un marco jurídico nacional para implementar algunas como el pasaporte covid porque, ha dicho, ya “hay legislación”, aunque “es verdad que pudiera haber más”, y además el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre este certificado.

Las comunidades afrontan de manera desigual la nueva escalada de casos; así, la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera que “lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad”, “seguir adelante sin arruinar a la gente” y no hacer “un circo de cada contagio”.

Mientras que en Cataluña, aunque el Gobierno separatista de Cataluña ha descartado nuevas restricciones, su comité científico asesor en materia de covid ha reclamado aplicar medidas para reducir las interacciones sociales y acelerar las terceras dosis de vacuna en un momento en el que el virus está desbocado en esta comunidad.

La Junta espera no tener que tomar nuevas medidas, aparte de la ampliación del certificado covid que entra en vigor este fin de semana y el avance de la vacunación hasta tener cubiertos al 85 % de los niños, si bien el presidente Alberto Núñez Feijóo ha avisado de que no se podrá concretar más hasta el principio de la semana próxima, cuando se conozcan los efectos del puente de diciembre en la incidencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot