«La convocatoria del 1-O atenta contra los Artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución»

0
630

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado hoy una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes en la que les pide que no pongan sus locales a disposición del referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Fotografía: El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Archivo Efe.

En la misiva, el secretario de Estado recuerda a secretarios e interventores municipales que el Tribunal Constitucional ha prohibido «expresamente» la continuación del proceso constituyente en Cataluña «y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum».

«Desoyendo tales pronunciamientos», continúa en la misiva el secretario de Estado, «la Generalitat requiere ahora a los ayuntamientos que coadyuven a la consecución de ese inconstitucional e ilegal proceso, mediante la puesta a disposición de los locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación».

Por ello, Bermúdez de Castro insiste en esta petición de no participación en los actos del referéndum y expresa su «apoyo firme y su indubitada confianza» en que los ayuntamientos catalanes respeten el respeto al marco constitucional y estatutario.

En la carta, el secretario de Estado también recuerda que el pasado 4 de julio ya remitió un escrito haciendo referencia al anuncio formulado por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, sobre la convocatoria del referéndum.

«Habiéndose consumado la convocatoria», dice en la carta Bermúdez de Castro, «me veo en la obligación de recordarles que la convocatoria del referéndum atenta contra los artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución Española».

Así como contra los artículos 1 y 2.4 del estatuto de autonomía catalán. En la carta, reitera que el Constitucional ya se ha manifestado al respecto «constantes y reiterados pronunciamientos».