La CUP llama a la desobediencia y movilización para «saltar muro» de régimen español

0
549
BARCELONA (ESPAÑA), 06.09.2017. La diputada amarilla marxista de la CUP, Anna Gabriel, interviene en pleno del Parlamento de Cataluña para pedir que se amplíe a la orden del día del pleno para incluir la ley del referéndum. Efe.

Agencias – La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que la ley del referéndum es el mejor instrumento para «saltar el muro» del «régimen (español) del 1978» y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo cual ha advertido de que hará falta también «desobediencia» y movilización en la calle. Barcelona (España), miércoles 6 de diciembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 06.09.2017. La diputada amarilla marxista de la CUP, Anna Gabriel, interviene en pleno del Parlamento de Cataluña para pedir que se amplíe a la orden del día del pleno para incluir la ley del referéndum. Efe.

Gabriel ha utilizado su intervención en defensa de la ley y de las correspondientes enmiendas de los grupos separatistas para recriminar a los grupos de la oposición que en el pleno hayan puesto «trabas» para obstaculizar el debate y ha lamentado, asimismo, «la falta de respeto a la presidenta».

«Quizá la voluntad de fondo era el tratar de desacreditar al Parlamento de Cataluña y que en otra cámara de matriz estatal no se habrían comportado de esta forma», ha considerado Gabriel, que cree que «esto no es un debate de legalidad sino de legitimidades».

Según Gabriel, el objetivo de la ley «es ejercer el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes» pero también «impugnar la cartografía del régimen del 78» y «saltar el muro» que implica, porque impide «defender los derechos colectivos», ha dicho.

A los que recriminan al independentismo catalán que quiera saltarse la legalidad, la portavoz de la CUP ha recordado que hace años «las mujeres no tenían derecho al sufragio y se enfrentaron a la legalidad que había», y también «se desbordaron límites legales al reconocer el matrimonio entre personas homosexuales», o cuando «se posibilitó el divorcio».

Gabriel ha criticado de forma directa al portavoz de Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP), Joan Coscubiela: «No entendemos cómo os podéis sentir cómodos con estos límites» y «la autodeterminación no se defiende en la teoría, ni tampoco en subordinarla a que existan unas hipotéticas mayorías» en el Estado.

La portavoz marxista separatista se ha mostrado satisfecha con la posibilidad de que la ley permita «pasar de la autonomía a la soberanía» y también con que permita «abrir la puerta a muchos cambios», a través de «un proceso constituyente».

Gabriel ha pronosticado que el Estado «opondrá medios políticos y represivos» para tratar de impedir el referéndum y, por este motivo, ha reclamado al Gobierno catalán que afronte esto con «desobediencia institucional y judicial».

«Si ustedes se mantienen firmes, nosotros estamos dispuestos a salir a la calle para defender nuestros derechos, mientras persistan las amenazas del PP», ha asegurado.