La decana del Colegio de Abogados de Barcelona Maria Eugenia Gay, nueva Delegada de Gobierno en Cataluña

0
384
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 03.01.2022. Maria Eugenia Gay, actual decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Mediación de la Federation des Abogacías de Eureope, dice en twitter que «¡Bienvenido 2022! ¡Retomemos retos y pasiones!». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Maria Eugenia Gay, actual decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), relevará a Teresa Cunillera como delegada del Gobierno del Reino de España en la Comunidad autónoma de Cataluña. Así lo han confirmado fuentes de la Moncloa después de que Cunillera haya comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su renuncia alegando que la situación en la comunidad ha mejorado «considerablemente» desde que asumió el cargo en el 2018.

Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de enero.

Además de decana del ICAB, Gay es vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Mediación de la Federation des Abogacías de Eureope.

Nacida en Barcelona en 1975, esta jurista catalana es hija del abogado que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay i Montalvo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona-CEU Abat Oliba, y en posesión de un Máster en Mediación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​es especialista en Derecho Procesal y Civil, y posee una dilatada experiencia como abogada, siendo conocida por su actitud dialogante, abogando siempre por fomentar la mediación y conciliación entre las partes.

Cuestionada por algunas de sus declaraciones en relación al proceso separatista (Procés), Gay avaló la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en la Comunidad autónoma de Cataluña en 2017, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que «en 155 era inevitable ante una deriva incontrolable».

Sin embargo, se manifestó crítica con que se dictara prisión preventiva para los líderes golpistas del Procés, dado que se trata de una medida «excepcional» que sólo debe adoptarse cuando no haya otra que evite que el investigado pueda destruir pruebas, continúe delinquiendo o intente fugarse, riesgos que deben ser acreditados «y no basarse en meras apreciaciones».

Meses después, y respecto al mismo tema, aseguró en Madrid que «necesitamos que los políticos recuperen la capacidad de dialogar» y defendió que «los catalanes deben recuperar cuanto antes el amor por España».