La decimotercera legislatura concluye este lunes y da paso a elecciones del 10N

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL REINO DE ESPAÑA(MADRID), 18.09.2019. «Los 24» de VOX de la XIII Legislatura española (del 21 de mayo de 2019 a 10 de noviembre de 2019) se despiden del Congreso de los Diputados posando por la «España Viva». Los 24 diputados de VOX Santiago Abascal (Madrid), Javier Ortega Smith-Molina(Madrid), Iván Espinosa de los Monteros (Madrid), Pedro Fernández (Zaragoza), Manuel Mariscal (Toledo), María Ruiz Solás (Madrid), Manuel Mestre (Alicante), Rocío de Meer (Almería), José María Figaredo (Asturias), Víctor Sánchez del Real (Bádajoz), Malena Contestí (Baleares), Ignacio Garriga (Barcelona), Agustín Rosety (Cádiz), Ricardo Chamorro (Ciudad Real), José Ramírez del Río (Córdoba), Macarena Olona (Granada), Carla Toscano (Madrid), Patricia Rueda (Málaga), Lourdes Méndez (Murcia), Joaquín Robles (Murcia), Reyes Romero (Sevilla), Ignacio Gil Lázaro (Valencia), Cristina Esteban (Valencia), Pablo Sáez (Valladolid). En un mensaje en su cuanta Twitter el grupo Parlamentario de VOX en el Congreso dice «Orgullosos de #Los24deVOX. Gracias a ellos la #EspañaViva se ha sentido por fin representada en el Congreso. ¡Han llenado el templo de la corrección política de patriotismo y sentido común! Tras el #10N serán más y con mayor fuerza #PorEspaña». Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Efe – La XIII Legislatura concluye este lunes, tras cuatro meses, al cerrarse la medianoche de este 23 de septiembre el plazo en el que sería posible una investidura, lo que automáticamente provocará la disolución de las Cortes y el inicio del camino hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. Madrid (España), lunes 23 de septiembre de 2019. 

El candidato socialista, Pedro Sánchez, por encargo del rey se presentó al pleno de investidura de julio, que al ser fallido activó el plazo de dos meses desde la primera, tal y como recoge la Constitución en su artículo 99.

El lunes 23 de septiembre acaba dicho plazo, así que este lunes acabará la legislatura, y al día siguiente se publicará en el BOE el decreto de convocatoria electoral que conlleva la disolución de las Cortes.

El 25 de este mes comenzará a contar el reloj de las elecciones, que abarcará 47 días, no los 54 habituales, ya que en 2016 entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) que regulaba los procesos electorales derivados del artículo 99 de la Constitución, el que dibuja los escenarios en caso de que no triunfe la investidura.

La disposición adicional séptima de la citada LOREG es el precepto que organiza estos procesos electorales, que serán más breves, más baratos y más ágiles.

La reforma de la ley contrae los plazos, fija la duración de la campaña en ocho días -no las dos semanas de siempre- y reduce la cuantía de las subvenciones electorales y del límite del gasto electoral.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot