La dirigente de Podemos Rita Maestre condenada a pagar por el incidente en la capilla católica

0
1196
La dirigente de Podemos, Rita Maestre, durante una protesta. Foto pildorasantimasoneria

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pagar una multa de 4.380 euros por un delito contra la libertad de conciencia los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (UCM) en marzo 2011. Maestre deberá pagar así 12 euros diarios durante 12 meses. Barcelona, 18 de marzo 2016. Fotografía: La dirigente de Podemos, Rita Maestre, durante una protesta. Foto archivo pildorasantimasoneria.

En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima.

En este sentido, la jueza «no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos». Añade que Maestre «era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado», con los que tenía «una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos».

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar. No obstante, la jueza entiende que entre las dos penas alternativas de prisión o multa resulta «procedente imponer la pena alternativa de multa como más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos careciendo la acusada de antecedentes penales».

Es más, la magistrada le impone el mínimo legal de 12 meses de multa en lugar de optar por el máximo de 24 meses, al no concurrir agravantes ni atenuantes. Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia recoge los hechos que ocurrieron el 10 de marzo de 2011. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

«La Iglesia Católica ha sido y continúa siendo una de las instituciones patriarcales por excelencia. Desde tiempos inmemoriales ha emprendido una «cruzada» contra toda forma de orientación sexual diversa a la oficial. En la Edad Media quemaban en la hoguera a las diferentes, hoy les linchan en el terreno mediático», decía el manifiesto que Maestre pronunció en la capilla.

Así, definía a la Iglesia como una «institución basada en códigos antidemocráticos y machistas». Posteriormente, Maestre se quedó en sujetador y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, dándose dos mujeres «un beso en la boca», tras lo cual se dirigieron hacia fuera de la capilla gritando «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «menos rosarios y más bolas chinas», «contra el Vaticano, poder clitoriano», etc.