La Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad se estrena con la Constitución de 1812

Efe – Las pruebas ordinarias de la EBAU deben finalizar en todas las comunidades antes del 16 de junio y los resultados provisionales ser publicados antes del 30 de junio. Madrid (España), martes 6 de junio de 2017. Fotografía: Estudiantes esperan en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para el inicio de la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Efe.

La nueva selectividad de la Lomce, que se denomina Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se ha estrenado hoy en Aragón, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, y ha incluido, por ejemplo, preguntas sobre la Constitución de 1812 en la prueba de Historia y un comentario de texto de Manuel Vicent.

Durante los próximos días se irán sumando el resto de comunidades autónomas a una prueba que deben aprobar los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran ir a la universidad, aunque no es necesaria para sacarse el título de bachiller como en un principio marcaba la Ley.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha deseado suerte a los 300.000 alumnos que se enfrentan a la primera EBAU -también denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau)- y ha explicado que se trata de una prueba “muy similar a la que había antes”.

“La diferencia es que el Ministerio de Educación antes sólo establecía la horquilla de las fechas y ahora tiene mayor presencia en el contenido de las pruebas”, ha recordado Méndez de Vigo, quien comprende que los estudiantes “estén nerviosos”, aunque ha comentado: “si han llevado bien el curso, la nota cuenta”.

Así, los alumnos tendrán superada la EBAU con una media de 4 o más y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato.

En la Comunidad de Madrid, los examinados, cerca de 31.000, han tenido que elegir en la prueba de Lengua Castellana y Literatura entre dos textos: un artículo de Vicent y un extracto de “Palabralogía”, del académico y editor Virgilio Ortega.

El texto de Vicent, una crítica a la frivolidad de la lectura y la cocina actuales, era un artículo llamado “Comer, leer” publicado en El País; en la otra opción, Ortega estudia la etimología de nuestro léxico.

Manuel Vicent también ha estado presente en el comentario de texto de los alumnos de La Rioja (1.153 estudiantes), pues se podía elegir entre el comentario de un texto de la escritora Elvira Lindo y una pregunta de literatura sobre la Generación del 27 o entre uno del citado escritor y una pregunta sobre Antonio Machado.

En la Comunidad Valenciana ha aparecido en el examen la Constitución de 1812, las reformas durante la II República y la polémica del presidente del Eurogrupo con la denominación despectiva a los países del sur de la UE (Portugal, Italia, Grecia y España, PIGS, cerdos en inglés).

La Constitución de 1812 y un discurso de Manuel Azaña, en la prueba de Historia; y dos comentarios texto, uno sobre pedagogía y el otro sobre los hábitos de lectura, han abierto en Extremadura las puertas a la nueva Selectividad, a la que concurren 4.589 alumnos.

En Baleares, la Obra Cultural Balear ha reclamado que se restablezca el empleo del catalán en las pruebas de la Selectividad que han arrancado con 4.000 estudiantes matriculados.

A raíz del acuerdo entre la Consejería de Educación y la Universidad de las Islas Baleares, se ha establecido que en estas pruebas los enunciados y protocolos de los exámenes -excepto los que correspondan a lengua- se entreguen en catalán, y se facilite una versión traducida al castellano al alumno que solicite el examen en esta lengua.

En Aragón ha comenzado la nueva Selectividad para los cerca de 5.500 estudiantes que se han inscrito para intentar obtener la mejor nota posible en la nueva Selectividad (Zaragoza es donde se presentan el mayor número con 4.098).

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, ha reconocido que se ha pasado un año “duro por las incertidumbres” que había sobre este examen y que no fue hasta diciembre de 2016 cuando se concretó todo desde el Ministerio a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las pruebas ordinarias de la EBAU deben finalizar en todas las comunidades antes del 16 de junio y los resultados provisionales ser publicados antes del 30 de junio.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot