La falta de adherencia al tratamiento contra VIH y SIDA se asocia a la edad

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. Lazos rojos, símbolo de la lucha contra el Sida. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La probabilidad de falta de adherencia al tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) —se trata del lentivirus que causa la infección por (VHI) y con el tiempo a (SIDA): un acrónimo que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)— se asocia, principalmente, a la edad (mayor adherencia cuanto más joven se sea), según un estudio realizado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, que se ha presentado en Toledo en el XI Congreso Nacional de GeSIDA. Toledo (España), domingo, 29 de diciembre de 2019. 

El Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) informa en una nota de prensa de otras variables sociodemográficas que favorecen una mala adherencia al tratamiento antirretroviral.

Entre ellas ha citado no tener estudios o solo primarios, proceder de África Subsahariana, vivir solo o no tener domicilio, estar desempleado, ser inyector en activo o haber tenido una enfermedad de transmisión sexual en los últimos doce meses.

Además, la probabilidad aumenta al incrementarse el tiempo desde el diagnóstico de la infección.

Este estudio se realizó entre 4.120 pacientes, de los que 3.491 (84,7 %) tenían una adherencia óptima, 481 (11,7 %) subóptima y 148 (3,6 %) muy mala.

La prevalencia de adherencia subóptima/muy mala fue superior en mujeres (18,0 %), entre 40-49 años (18,3 %), en casos de nivel bajo de estudios (22,3 %), procedentes del Norte de África (27,3 %) o África Subsahariana (27,4 %) y con peor situación social (59,1 % sin domicilio) o laboral (22,5 % en desempleo).

Los resultados de este trabajo de investigación se han presentado en el marco del XI Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH de España, que hasta el 13 de diciembre congrega en Toledo a más de 700 expertos de diversos países.

Se estima que en España hay entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH (de las cuales el 14 % desconocen que lo están) y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot