La Fiscalía Anticorrupción: El PP y sindicato Manos Limpias se “ayudan procesalmente entre sí”

Efe – La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el PP y Manos Limpias se “ayudan procesalmente entre sí” en la pieza política de los cursos de formación, y dice que lo hacen con los recursos que han planteado después de que la juez archivara la causa en octubre pasado al entender que no había delito. Sevilla (España), martes 24 de enero de 2017. Fotografía: El fiscal anticorrupción Fernando Soto. Efe.

La afirmación de la Fiscalía se produce en un escrito del 17 de enero, al que ha tenido acceso Efe y que se conoce una semana después de que Anticorrupción acusara al PP de usar datos falsos para mantener abierta esta causa, en la que había acusados 24 dirigentes políticos relacionados con el PSOE, 16 de los cuales fueron detenidos.

El fiscal Fernando Soto, en otro escrito de respuesta al PP, les reprochó el hecho de “enmarañar” la causa con recursos relativos a las copias de las grabaciones de los testigos y de presentar recursos sin entrar al fondo del asunto.

Por todo ello, el fiscal recrimina que el PP y el “pretendido sindicato” han convertido la causa en un “galimatías”, lo que le resulta “peculiar”.

Las consideraciones de la Fiscalía se producen en respuesta a un recurso de Manos Limpias presentado contra una providencia de la juez María Núñez Bolaños, una resolución en la que resolvía un recurso del PP sobre las grabaciones de los interventores de la Junta de Andalucía, que declararon en la causa como testigos.

Las grabaciones, “dicho sea de paso, ya se les han facilitado”, señala la Fiscalía antes de apuntar que el PP “insiste en acusar de manipulación, esta vez a la secretaria judicial” en la gestión de los testimonios sonoros.

“Pero lo sorprendente es que toda la pugna sobre estas declaraciones están destinadas a acreditar la tesis de la anulación de los controles para crear una red clientelar”, un argumento que mantiene el PP y que sostuvo la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, pero rechazan tanto la Fiscalía como la nueva titular del juzgado de instrucción 6, María Núñez.

Tras la decisión de la juez de no admitir el recurso del PP, Manos Limpias presentó una iniciativa para que la instructora cambiara de opinión alegando que la formación política cometió un error técnico (“lapsus calami”).

Para el fiscal, esta petición del “llamado sindicato” le “sorprende” porque supone salir “en ayuda” del PP y además, como Manos Limpias no la recurrió inicialmente, “cualquier otra consideración vienen a ser nuevas maniobras, ahora entre partes que se ayudan procesalmente entre sí”, concluye.

En su escrito, el representante de la Fiscalía califica como “curioso” que Manos Limpias recurra una decisión de la juez, y que reconozca que lo hace “con independencia” de no compartir “la estrategia impugnatoria” del PP.

“Por entrar al fondo del asunto”, explica Anticorrupción, lo que pretende el PP “son nuevas peticiones, extrañas todas, en relación con las grabaciones de los testigos de la causa. Una de ellas es que se certifique que las grabaciones proceden de la causa, diciendo por el contrario que es simple copia”.

“La verdad es que no llegamos a entender el alcalde de tal petición”, indica la Fiscalía antes de criticar que el PP vuelve a acusar de “manipular y mutilar” el contenido de las grabaciones, ahora a la secretaria judicial.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot