La Fiscalía da vía libre a Artur Mas para acuñar la Moneda de República Catalana

Agencias – La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias que abrió para investigar al gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró por un presunto delito de falsificación de moneda en relación a la fabricación y emisión de monedas de la “República Catalana”. <Fotografía: Monedas ejemplar de monedas de 2 euros ya acuñados por Artur Mas Gavarró para la nueva república Catalana, tras el 27-S>.

Según han informado fuentes fiscales, este domingo 06 de septiembre 2015, la Fiscalía ha decidido el archivo de la investigación, abierta el pasadoAbascal denuncia a Artur Mas por acunar en negro la moneda separatista noviembre, después de recibir los informes pertinentes y al no encontrar indicios de delito, por lo que no ha llegado a judicializar el caso. Las diligencias fueron abiertas a raíz de un escrito del Ministerio de Economía en el que denunciaba que la Generalitat podría estar acuñando moneda propia, fuera del curso legal, y de diseño muy similar al euro.

El departamento que dirige Javier Zaragoza pidió entonces explicaciones al gobierno de la Generalitat y éste restó importancia al asunto, argumentando que se trataba de unas monedas de prueba conmemorativas del Tricentenario de la Diada y que se habían acuñado pocas. Como muestra, envió a la Fiscalía sólo una de esas monedas.

Según informó en su momento el diario El Mundo, la Generalitat habría tenido la intención de acuñar 45.000 monedas de un euro y dos euros y, según la denuncia del Ministerio de Economía, habrían pasado como buenas en seis de los siete comercios en los que se pagó con ellas.

Previamente, este diario había publicado que a finales de agosto de 2014 llegaron a Barcelona las primeras 45.000 monedas encargadas por la Generalitat y que de las de dos euros se encargaron 10.000 unidades a una fábrica china.

Esta iniciativa respondería a un acuerdo firmado entre la Generalidad de Cataluña y el Gremi de Filatèlia i Numismàtica “para la emisión de la Colección Filatélica y Numismática Conmemorativa del 300 aniversario de la Diada Nacional de Cataluña”.

En nombre de la Generalitat, el acuerdo fue suscrito por el secretario general de la Presidencia, Jordi Vilajoana i Rovira, y por el representante del gremio de filatelia y numismática, Alejandro Serrat.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot