Efe – VOX acusa a Sánchez de haber «utilizado el poder político e institucional para que ésta figurara como profesora del Máster de una universidad pública sin tener la titulación universitaria requerida», para lo cual el líder del Ejecutivo «movió su red de relaciones personales y profesionales conseguida a lo largo de su carrera política, para lograr su contratación». Y respecto a las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias, el fiscal dice que «poca atención merecen» ya que «carecen de una descripción de hechos atribuidos y que pudieran confrontarse y valorarse a la vista de los preceptos del Código Penal». Madrid (España), jueves 25 de octubre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 24.10.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado ayer. Efe.
La Fiscalía ha solicitado el archivo de la querella de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su tesis doctoral.
En un informe de cinco páginas, no vinculante, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas solicita a la Sala Segunda del alto tribunal que inadmita la querella al considerar que la conducta de «plagio» que se atribuye a Sánchez es difícil de encuadrar dentro de la actividad de simulación a que se refiere el Código Penal.
Pero igualmente porque la querella de Vox «no va más allá de la mera reproducción de una información periodística de por sí vaga e imprecisa» sin concretar los datos que el diario ABC le proporciona.
«No se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística publicada por un medio de comunicación, sin aportar ningún otro dato adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal», señala el Ministerio Público.
Vox presentó la querella por un posible delito de falsedad documental por su tesis doctoral, así como por prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias por «promocionar ilícita y fraudulentamente la carrera profesional de su cónyuge» Begoña Gómez.
El partido acusa a Sánchez de haber «utilizado el poder político e institucional para que ésta figurara como profesora del Máster de una universidad pública sin tener la titulación universitaria requerida», para lo cual el líder del Ejecutivo «movió su red de relaciones personales y profesionales conseguida a lo largo de su carrera política, para lograr su contratación».
Pero el fiscal no ve prevaricación en esta conducta descrita pues nuevamente «la querella se remite a noticias periodísticas precedida de una descripción de hechos extraordinariamente vaga e imprecisa, y recuerda que en estos casos «la Sala ha puesto coto y cerrado el paso a las llamadas investigaciones prospectivas».
Y respecto a las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias, el fiscal dice que «poca atención merecen» ya que «carecen de una descripción de hechos atribuidos y que pudieran confrontarse y valorarse a la vista de los preceptos del Código Penal».
Pero es que además, añade, la querella transcribe varios artículos del Código Penal de manera que sea el propio tribunal el que haya de elegir en cuál de ellos encajarían «las conductas del querellado que, o bien no se describen, o lo son de manera tan inconsistente que no pueden merecer consideración alguna».