La Fiscalía pide prisión para la célula terrorista del Procés cuyo auto fue anulado

0
1136
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 03.09.2019 (FECHA REGISTRO) Y 23.09.2019. (FECHA OPERACIÓN JUDAS). Sumario de la Pieza 2 del caso de la célula terrorista del Procés separatista en Cataluña, cuyos integrantes son miembros de los Comités de Defensa de la República Catalana (CDR), del folio 37 al folio 110 de los 269 folios. Asimismo, también existe un Equipo de Respuesta Táctica (ERT), encargado, según fuentes judiciales, de «llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 20 de noviembre de 2019. La Fiscalía ha vuelto a pedir cárcel para los cuatro terroristas separatistas, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR): Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina y miembro de la primera célula terrorista del Procés —desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 de septiembre de 2019— cuyos autos del 26 de septiembre fueron anulados ayer, martes 19 de noviembre de 2019, por la Audiencia Nacional porque no se les dio información esencial para su defensa en la causa, que entonces estaba secreta.

Ante esta decisión de la sección segunda de lo Penal, el juez del caso, Manuel García Castellón, se ha visto obligado a repetir este miércoles las correspondientes vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estas cuatro personas: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, ha vuelto a pedir su ingreso en prisión preventiva por delitos de terrorismo aportando más detalles de los que en su día ofreció para pedir al juez esta medida cautelar, teniendo en cuenta además que recientemente se levantó en parte el secreto de esta causa.

También las acusaciones populares, coordinadas por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), han solicitado que los cuatro investigados sigan en prisión.

Por el contrario, las defensas han pedido su libertad y han alegado falta de indicios de terrorismo y, por tanto, falta de competencia de la Audiencia Nacional para investigarlos.

La portavoz de las defensas, Eva Pous, que por segunda vez ha negado hacer declaraciones en castellano ante los periodistas, ha considerado que esta situación es una «anomalía» y ha reiterado la «vulneración de derechos fundamentales» que a su juicio sufren los investigados.

Tras la celebración de las vistas, en las que los cuatro investigados no han intervenido, está previsto que el juez tome una decisión esta tarde.