La Fiscalía responde hoy a las causas de nulidad planteadas en Gürtel

0
597
El extesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados de la trama Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Efe – En el banquillo se sienta por primera vez el extesorero del PP Luis Bárcenas, y políticos como los exalcaldes Sepúlveda y Ortega, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y el exdiputado del PP Jesús Merino. Madrid (España), lunes 10 de octubre de 2016. Fotografía: El extesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados de la trama Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe.

Este lunes se reanuda el macrojuicio de Gürtel para dar paso a la respuesta de la Fiscalía y demás acusaciones a las causas de nulidad planteadas por la gran parte de los 37 acusados, y, una vez hayan todos informado, el tribunal podría resolver ese mismo día si admite alguna o las rechaza todas.

En la última jornada del juicio, celebrada el pasado miércoles, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, adelantó su intención de resolver este mismo lunes todas las cuestiones previas planteadas en las dos primeras jornadas por las acusaciones y las defensas para lo que aseguró no extenderá más de una hora, ya que las respuestas serán «telegráficas».

Para ello, desde el jueves Hurtado y los otros dos miembros del tribunal -José Ricardo de Prada y Julio de Diego- han estado analizando toda la documentación aportada en la fase de cuestiones previas por todas las partes y esperará a los informes de las acusaciones para tomar una decisión definitiva sobre las diferentes propuestas, que en el caso de la mayor parte de las defensas se centran en la nulidad de la causa.

De resolver finalmente hoy el tribunal todas esas cuestiones, mañana comenzarían a declarar los primeros acusados y el orden en que lo harán dependerá de la decisión de los magistrados, ya que la Fiscalía ha propuesto que antes del líder de la trama, Francisco Correa, como estaba previsto, declaren otros tres acusados: Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag (yerno del expresidente José María Aznar), el constructor arrepentido Alfonso García Pozuelo y el exedil de Pozuelo Roberto Fernández.

Esta propuesta llevó a gran parte de los 37 acusados a sospechar de la existencia de un pacto entre la Fiscalía con esos cuatro acusados, y el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas reclamó que se les informara de si había un pacto.

Los tres podrían quedar exonerados de ir a la cárcel si pactan con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos, que en el caso de García Pozuelo pasa por confirmar ante el tribunal haber pagado comisiones a la trama a cambio de adjudicaciones en el municipio de Pozuelo.

A Fernández, por su parte, se le acusa de haber ayudado al exalcalde del municipio y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a adjudicar contratos irregulares a empresas de Gürtel, mientras que Gordon participó supuestamente con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en una operación urbanística irregular en el municipio.

Sin embargo, el posible pacto que ha levantado más expectación es el de Francisco Correa, sobre el que recae la petición de pena más elevada (125 años) y que está buscando un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que no se habría producido.

En el primer macrojuicio de Gürtel, que se retomará en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid), se juzga a 37 personas por la llamada «primera época» de la trama, es decir, su actividad entre los años 1999 y 2005.

En el banquillo se sienta por primera vez el extesorero del PP Luis Bárcenas, y políticos como los exalcaldes Sepúlveda y Ortega, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y el exdiputado del PP Jesús Merino.