La foto Sánchez y Feijóo| Más «género» y reparto de sillas en en Poder Judicial y Tribunal Constitucional

.El jefe del Ejecutivo propondrá a Feijóo once acuerdos para recuperar «consensos básicos»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.04.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i) (PSOE), recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) (PP), este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 7 de abril de 2022. La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del PP y de la oposición, ha comenzado minutos después de las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde ambos explorarán posibles acuerdos en la respuesta a la crisis, la política exterior o en la renovación del Poder Judicial.

El todavía presidente de la Junta ha llegado a la escalinata de la Moncloa, donde le ha esperado el jefe del Ejecutivo. Sin mascarilla, ambos han intercambiado un saludo en forma de apretón de manos y a continuación, tras posar ante los medios, se han puesto la mascarilla y han accedido al palacio para mantener un encuentro que abre una nueva etapa en la relación, tras el relevo de Pablo Casado como líder de los populares.

A pesar de que Sánchez y Feijóo buscarán un entendimiento, a esta reunión llegan con recetas diferentes para hacer frente a la inflación disparada y la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania, pues los populares reclaman bajar los impuestos, deflactando el IRPF, y recortar en gasto superfluo mientras el Gobierno ha advertido de que «desarmar» el estado de bienestar sería «suicida».

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.04.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i) (PSOE), recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) (PP), este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

El jefe del Ejecutivo propondrá a Feijóo once acuerdos para recuperar «consensos básicos», en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños García.

En los cuatro bloques de propuestas se incluye pactar el plan nacional de respuesta a la guerra, un respaldo del PP a las gestiones del Gobierno en la UE para rebajar el precio de la luz o la gestión de los fondos europeos.

También quiere acordar Sánchez una postura unitaria en política exterior, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, la reforma constitucional para eliminar el término «disminuido» o la reforma del voto exterior, junto a pactos para reforzar la lucha contra la violencia de género, una ley consensuada de seguridad nacional o reafirmar el pacto antitransfuguismo.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.04.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i) (PSOE), recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) (PP), este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Por parte del PP, Feijóo propondrá la bajada inmediata del IRPF como fórmula para devolver el extra de recaudación en forma de liquidez a las familias para que puedan hacer frente a una inflación del 9, 8 %. Sin esta medida, el PP no apoyará el paquete de medidas ante la guerra, que Feijóo considera un «parche» con un título «falaz» porque los problemas económicos son previos al conflicto.

El presidente de la Junta no ha adelantado qué otras medidas pedirá a Sánchez, aunque en el Congreso el PP ha propuesto reducir el IVA de los hidrocarburos al 4 %, recortar el impuesto especial o recortar el gasto superfluo e ineficiente, que cifran en 60.000 millones de euros.

Sobre el Poder Judicial, Feijóo no se ha apartado por el momento de la propuesta que heredó de Pablo Casado Blanco, la exigencia de una reforma del Poder Judicial que imponga la elección directa de la mayoría de vocales por parte de los propios jueces.

Donde sí hay mejores condiciones para el acuerdo es en el envío de nuevo armamento a Ucrania o en el incremento del gasto en defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.04.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (d) (PSOE), recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) (PP), este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Además, los populares reclaman que la de Exteriores sea una política de Estado y no el fruto de decisiones unilaterales del presidente del Gobierno, como ha ocurrido, denuncian, en el giro sobre el Sáhara Occidental, que también marcará el encuentro, previo a la reunión que Sánchez mantendrá este jueves con el rey marroquí, Mohamed VI.

Feijóo comparecerá ante los periodistas al término de su reunión con Sánchez mientras que por parte del Ejecutivo será la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ofrezca una rueda de prensa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot