La fuerte entrada de VOX en el Parlamento dinamita Andalucía, el PSOE dejaría el Gobierno

0
932
MADRID (ESPAÑA), 07.10.2018. Una persona ondea una bandera de España durante la intervención del líder de VOX, Santiago Abascal Conde en la cubierta del Vistalegre, abarrotada de más de 13 mil personas para seguir el acto principal de VOX en la capital de España este domingo 7 de octubre de 2018. Antes, los máximos cargos de VOX, el portavoz del Equipo jurídico del partido, Javier Ortega, la líder de VOX en Madrid, Rocio Monasterio, y su jefe Santiago Abascal pidieron 'perdón' a los más de 3 mil asistentes que se quedaron fuera por aforo superado, antes de entrar en la sala. VOX ejerce de Acusación Popular en el Caso 'Procés'. Ñ Pueblo (49)

Redacción – Un Tripartito VOX, Ciudadanos Cs y PP gobernaría Andalucía en los próximos 4 años porque la ultraizquierda (Podemos, Izquierda Unida y otros llamada ‘Adelante Andalucía‘ que lidera la podemita Teresa Rodríguez) junto al PSOE no sumarían la mayoría absoluta. El PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones pero no podría gobernar en los próximos 4 años según encuesta a pie de urnas de realizadas por la empresa «GAD3» para el rotativo español ABC, con 4.800 entrevistas, que recoge un importante descenso de votos del PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia, y deja a los socialistas al borde de perder la mayoría de gobierno incluso con el apoyo de Adelante Andalucía. Sevilla (España), domingo 2 de diciembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 07.10.2018. Una persona ondea una bandera de España durante la intervención del líder de VOX, Santiago Abascal Conde en la cubierta del Vistalegre, abarrotada de más de 13 mil personas para seguir el acto principal de VOX en la capital de España este domingo 7 de octubre de 2018. Antes, los máximos cargos de VOX, el portavoz del Equipo jurídico del partido, Javier Ortega, la líder de VOX en Madrid, Rocio Monasterio, y su jefe Santiago Abascal pidieron ‘perdón’ a los más de 3 mil asistentes que se quedaron fuera por aforo superado, antes de entrar en la sala. VOX ejerce de Acusación Popular en el Caso ‘Procés’. Ñ Pueblo (49)

Sonde. Sevilla, 2.12.2018.

Fuentes nacionales de VOX afirma a Ñ Pueblo que: «Estamos analizando la encuesta de ABC. En breve Rocío Monasterio hará una primera valoración en la sala».

Tal como lo ha explica el rotativo ABC, 

El PSOE ganaría las elecciones celebradas este domingo 2 de diciembre en Andalucía pero sus opciones de gobernar están en el aire debido a la fuerte entrada de VOX en el Parlamento andaluz, que ha dinamitado el status quo político tradicional en la Comunidad autónoma. La encuesta realizada por GAD3 para ABC, con 4.800 entrevistas, recoge un importante descenso de votos del PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia, y deja a los socialistas al borde de perder la mayoría de gobierno incluso con el apoyo de Adelante Andalucía.

VOX se convierte en la gran sorpresa de las elecciones andaluzas, al irrumpir en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 diputados.

La formación que preside Santiago Abascal lograría escaños en todas las provincias excepto en Huelva y altera no sólo el equilibrio en la derecha andaluza, sino en todo el espectro político autonómico, hasta el punto de dejar en el aire la gobernabilidad en la comunidad.

En este nuevo escenario destaca la fuerte caída del PSOE, que por primera vez se situaría con menos de 40 escaños en el Parlamento regional. Los 47 diputados que obtuvo Susana Díaz en 1995 quedan reducidos a entre 36 y 38.

Hasta las elecciones andaluzas de hoy, la cota más baja de los socialistas había sido los 45 escaños de 1994.

Este mal resultado complica extraordinariamente las opciones de gobierno de los socialistas, que en cualquier caso necesitarían el apoyo de Adelante Andalucía, la única fuerza que se ha mostrado dipuesta a apoyar a Susana Díaz después de que Ciudadanos descartase en la campaña electoral esta posibilidad.

La encuesta de GAD3 otorga a la formación de izquierda 18-20 diputados, por lo que socialistas y comunistas sumarían entre 54 y 58 diputados, estando a estas horas en el aire la mayoría de gobierno, que se sitúa en 55 diputados.

Las opciones de un gobierno de izquierdas estaría pendiente de la adjudicación de escaños en algunas provincias cuyos diputados se van a decidir por un estrecho margen de votos.

La peor hipótesis que contempla la encuesta implicaría que el socialismo dejaría de gobernar en Andalucía después de casi cuatro décadas.

Por su parte, el PP sufre también una importante pérdida de apoyos y se sitúa entre 22 y 26 diputados, muy por debajo de los 33 que obtuvo en 2015.

Los populares pagan tanto la irrupción de VOX como el crecimiento de Ciudadanos, que dobla los 9 escaños logrados en las últimas elecciones andaluzas y lograría en el nuevo Parlamento un grupo de entre 19 y 21 diputados.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox se situaría, por tanto, en una horquilla de entre 49 y 57 diputados, por lo que hay opciones de que estos tres partidos superen los 55 escaños que marcan la mayoría de Gobierno.

El futuro del Gobierno andaluz depende de un puñado de votos que determinará la asignación de escaños en algunas provincias.

La encuesta de GAD3 se ha realizado con 4.800 entrevistas teléfonicas, mitad a teléfonos fijos y mitad a móviles, con un margen de error +/-1,9 por ciento, realizadas entre el 19 y el 30 de noviembre.

La participación en las elecciones andaluzas es del 46,47% a las 18.00 horas, 5 puntos menos que en 2015

Según recoge rtve, la participación en estas elecciones anticipadas en Andalucía se sitúa en el 46,47% a las 18.00 horas, lo que supone 4,94 puntos porcentuales menos respecto a las anteriores autonómicas de 2015 a la misma hora.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha facilitado el segundo avance de los datos en rueda de prensa desde el centro de datos en Sevilla.

En la última convocatoria electoral, celebrada el 22 de marzo de 2015, la afluencia se situó en el 51,41% hasta las 18.00 horas. Estos datos confirman la tendencia mostrada en el primer avance de participación de las 14.00 horas, a esta hora había votado el 29,94% del censo, lo que supone 4 puntos menos con respecto al 2015, cuando el porcentaje de participación era del 33,94%. Ese año la participación final fue del 63,94%.

Tras el cierre de los colegios electorales comenzará el escrutinio y la Junta de Andalucía facilitará los datos del recuento a partir de las 22:15, cuando cierre el último colegio electoral en Sanlúcar de Barrameda. La última rueda de prensa tendrá lugar cuando el último centro haya dado por finalizadas las votaciones.

La participación cae cerca de 7 puntos en Sevilla

Por provincias, Sevilla es la que más ha acusado la bajada de afluencia a los colegios electorales, la participación ha registrado una caída de 6,78 puntos pasando del 54,83% en 2015 al 48,05%, un descenso similar al que ha sufrido la participación en Jaén, donde ha caído un 6,27%.

La afluencia ha caído también en el resto de las provincias, en Huelva el descenso ha sido del 4,26%, porcentaje similar al de Córdoba, donde la participación está siendo más alta a pesar de haber caído un 4.67%. En Cádiz ha votado un 5,26% menos del censo que hace tres años y Granada la diferencia es de 3,34 puntos. Mientras que en Almería la caída ha sido de 2,40 puntos y en Málaga de 3,97.

Del total de personas que pueden votar, 6.298.785 residen en España y 242.963 en el extranjero. Además, han solicitado el voto por correo 88.921 personas, de las cuales 88.373 residen en España y el resto, 548, en el extranjero. Asimismo, 9.301 andaluces que residen de forma permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia.

Sanlúcar cerrará las urnas después de las 22:00

La jornada de votación se prolongará hasta las ocho de la tarde, con la excepción de dos colegios de Córdoba y todos los colegios de Sanlúcar de Barrameda, que han abierto dos horas más tarde por la falta de papeletas de Equo. Estos colegios cerrarán 73 minutos más tarde retrasando la difusión de los resultados hasta las 22:15, ha informado Aguilar.

Según ha informado el gobierno andaluz, la normalidad es la tónica en todos los colegios electorales. Se han registrado 15 incidencias relativas al censo, que fueron solucionadas de forma inmediata.