La Generalitat quiere el referéndum en la mesa de negociaciones con Gobierno de Sánchez

0
702
MADRID (ESPAÑA), 23.07.2018. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet del nuevo gobierno de España de Pedro Sánchez, y el fascista consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall del Gobierno racista de Quim Torra en Cataluña, durante el encuentro que mantienen hoy en Madrid para fijar una primera sesión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Efe.

Efe – Tanto el Gobierno como la Generalitat, ha explicado Maragall, están trabajando en el contenido final de la reunión deberá incluir «explícitamente» el tema de los presos y el derecho a decidir, aparte de otros temas relacionados con inversiones, infraestructuras o competencias pendientes, entre otros. madrid (España), martes 24 de julio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 23.07.2018. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet del nuevo gobierno de España de Pedro Sánchez, y el fascista consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall del Gobierno racista de Quim Torra en Cataluña, durante el encuentro que mantienen hoy en Madrid para fijar una primera sesión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Efe.

La Generalitat de Cataluña quiere que la comisión bilateral, que se reunirá previsiblemente la semana que viene en Barcelona, aborde la cuestión de los presos y exiliados del procés y el derecho de autodeterminación de los catalanes, dos asuntos que no contempla que no estén en la agenda de la reunión.

Así de claro lo ha dejado el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, que ha comparecido ante los medios en la delegación del Govern en Madrid tras reunirse esta mañana con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y por la tarde con la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Tanto el Gobierno como la Generalitat, ha explicado Maragall, están trabajando en el contenido final de la reunión deberá incluir «explícitamente» el tema de los presos y el derecho a decidir, aparte de otros temas relacionados con inversiones, infraestructuras o competencias pendientes, entre otros.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han confirmado en este sentido que el miércoles volverán a hablar, posiblemente por teléfono, para intentar cerrar el orden del día de la primera comisión bilateral que se reúne desde 2008.

En todo caso, Maragall ha afirmado que si no se avanza en el tema de los presos y del referéndum «será difícil» que se pueda avanzar para lograr esa «normalidad» que debería tener esta comisión.

No obstante, ha dicho que no contempla en este momento un escenario de desacuerdo que impida que se celebre esta comisión.

Sobre las «embajadas», Maragall se ha comprometido a respetar el procedimiento previsto ante la reapertura de nuevas delegaciones en el exterior, realizando el informe previo preceptivo, aunque -ha recalcado- no es vinculante.

Ha reconocido que mantiene con Borrell diferencias de interpretación sobre la normativa, pero, en todo caso, valora positivamente este primer encuentro institucional con el ministro, que, como ha reconocido, no ha sido tan cordial como el que ha mantenido con Batet.

Ha asegurado que Borrell ha dado pleno apoyo de la acción exterior española a las delegaciones catalanas y han hablado también de la voluntad compartida «de respeto institucional» y de que no hay ninguna intención de cambiar el marco competencial de las «embajadas».

Según ha dicho, Borrell no le ha pedido expresamente que no utilicen las embajadas para hacer política.

Tanto en la entrevista con Borrell y sobre todo en la que ha tenido con Batet, el conseller les ha trasladado que en Cataluña existe una situación de excepcionalidad en la que los derechos y libertades básicos «no son respetados» al tener representantes políticos en la cárcel o en el exilio.

Maragall ha valorado positivamente ambos encuentros, que han sido «muy intensos y muy interesantes», aunque ha reconocido que ha sido más cordial el que ha tenido con Batet.

De hecho, a la ministra de Política Territorial le ha regalado un ejemplar reeditado del libro «¿Qué pasa en Cataluña?», de Manuel Chaves Nogales, y un ejemplar de una serie de crónicas periodísticas de 1930 titulado «Homenaje de Cataluña a los intelectuales castellanos».

A la cita con Borrell, en cambio, se ha presentado sin ningún presente. «Nos hemos regalado una magnifica conversación», ha bromeado.