La gente del PSC hoy está en ERC

0
26
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 28 DE MARZO DE 2024. La gente del PSC hoy está en ERC. El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern de la Generalitat de Catalunya y responsable de estrategia electoral de la ultraizquierda separatista en Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià Benito, durante una entrevista con Efe. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 28 DE MARZO DE 2024. La gente del PSC hoy está en ERC. El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern de la Generalitat de Catalunya y responsable de estrategia electoral de la ultraizquierda separatista en Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià Benito, durante una entrevista con Efe. Efe

Barcelona (España), Jueves Santo 28 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La gente del PSC hoy está en ERC después de comprobar que el Partit dels Socialistes de Cataluña es solo una filial del Partido Obrero Español (PSOE). ERC no se plantea un Gobierno tripartito con PSC tras el 12M catalán.

El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern de la Generalitat de Catalunya y responsable de estrategia electoral de la ultraizquierda separatista en Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià Benito, ha afirmado que el perfil de Salvador Illa Roca complica «clarísimamente» una eventual entente con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tras las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya del domingo 12 de mayo de 2024 (12M). «El PSC actual no deja de ser una filial del PSOE», ha dicho.

En una entrevista con Efe, el hispanófobo separatista ha contrapuesto el PSC de Illa al encabezado por los expresidentes socialistas de la Generalitat Pasqual Maragall Mira y José Montilla Aguilera, en cuyos gobiernos participó ERC. «La gente del PSC, que se creían al PSC, que defendían en Madrid que el PSC era un partido diferente y no una filial del PSOE, hoy está en ERC», ha señalado Sabrià en referencia a figuras como los actuales consellers Joan Ignasi Elena García o Joaquim Nadal Ferreras.

En relación con esa época -los llamados tripartitos, entre 2003 y 2010-, ha indicado que «las circunstancias han cambiado mucho» y que la actual situación «no tiene punto de comparación» con la de entonces, pese a reconocer los «avances importantes» que se dieron durante esos años.

  • PSC no es más que una delegación del PSOE| La gente del PSC hoy está en ERC

Sabrià ha insistido en que el actual PSC no es más que «una delegación del PSOE» que se limita a seguir unas instrucciones que «vienen de donde vienen y todo el mundo lo sabe», en alusión a su «dependencia» de calle Ferraz 70 de Madrid, sede nacional del PSOE.

Preguntado sobre si repetiría el veto al PSC suscrito por escrito por los partidos independentistas antes de los comicios autonómicos de 2021, ha señalado que él confía en una victoria de la candidatura que encabezará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

«Nuestra voluntad es ganar y luego conseguir la investidura». «En esta situación espero que consigamos recibir todos los votos posibles y poder conseguir esta investidura», ha subrayado.

  • Reclama apoyos de JxCat, CUP, PSC y Comuns a la investidura de Aragonés (ERC)| La gente del PSC hoy está en ERC

El político ultra espera que la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat), Candidatura de Unidad Popular (CUP) y los zurdos extremistas que lidera la okupa exalcaldesa de Barcelona Ada Colau Ballano, los Comunes, estén dispuestos a «sentarse a una mesa» para negociar una eventual nueva investidura del candidato de ERC a la reelección, el extremista Pere Aragonès García, tras los comicios del 12 de mayo. «Y no sé qué querrá hacer el PSC, pero es nuestro trabajo ganar las elecciones», ha zanjado.

  • Gobernar en solitario, con pactos de geometría variable| La gente del PSC hoy está en ERC

La fórmula preferida por ERC, en cualquier caso, es la de repetir un Govern autonòmic de la Generalitat de Catalunya en solitario y llegar a acuerdos «circunstanciales», mediante pactos de «geometría variable», que a su juicio se ha demostrado que es «un modelo que funciona». El ultra ha recordado, en este sentido, que Aragonès fue investido con los votos de JxCat y CUP, si bien luego el Govern monocolor de ERC pactó los presupuestos de 2023 con el PSC y Comuns.

ERC, según Sabrià, quiere librar una «batalla de modelos» con el PSC de Illa, más que con Junts, ya que con los socialistas les separan al menos tres aspectos fundamentales: la defensa de la lengua catalana y del modelo de inmersión lingüística en la escuela; el modelo de financiación «singular» para Cataluña; y la apuesta por el referéndum de autodeterminación.

En estos tres aspectos, ha remarcado, «no vamos a tener a Salvador Illa Roca al lado, sino que lo vamos a tener enfrente».