La golpista Clara Ponsatí Obiols será conducida ante Tribunal Supremo «por la fuerza pública» si el 24-A se siente «muy poco inclinada» a ir

0
168
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.03.2023. La Policía de la Generalidad de Cataluña Mozos de Escuadra, en cumplimento de la orden nacional de detención y entrega cursada por el Magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde, han detenido esta tarde a la golpista fumado del Procés y eurodiputada de Jaca sin inmunidad parlamentaria, Clara Ponsatí Obiols, tras regresar a España después de más de cinco años huida a Escocia y Bélgica. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), sábado 22 de abril de 2023.La golpista prófuga de la Justicia española, exconsejero del régimen secesionista de 2017 y eurodiputada sin inmunidad parlamentaria de JxCat en el Parlamento Europeo que en marzo regresó a España tras cinco años y medio huida de la Justicia, Clara Ponsatí Obiols, está citada este lunes ante el Tribunal Supremo, aunque su presencia en Madrid es toda una incógnita puesto que ya avisó que se sentía «muy poco inclinada» a ir.

Ponsatí, exconsejera del régimen separatista del también golpista huido de la Justicia española y eurodiputado sin inmunidad parlamentaria de JxCat en la cámara europea, Carles Puigdemont Casamajó, que huyó tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña en 2017 para evitar ser procesada por los ataques separatistas contra la democracia, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera franco-española para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mozos de Escuadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona que la dejó en libertad, después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde.

No obstante, Llarena la citó para que comparezca el 24 de abril ante el Supremo, con el fin de comunicarle que está procesada por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, solo de inhabilitación, una vez que el magistrado le retiró el delito de sedición tras la reforma del Código Penal por la que se derogó ese delito.

Y le advirtió de que si no comparece podría modificarse «su situación personal» y podría ser conducida ante el tribunal «por la fuerza pública».

Su presencia en Madrid es una incógnita, si bien la golpista ya ha manifestado sentirse «muy poco inclinada» a comparecer ante el alto tribunal: «Es una semana que estaremos muy ocupados. Tenemos otras cosas más importante que hacer que ir a Madrid».

De hecho, mañana domingo, Día del Sant Jordi 2023, Ponsatí tiene una ajetreada agenda en Barcelona donde estará en varios lugares firmando ejemplares de su libro «Molts i ningu» con motivo de la festividad catalana del 23 de abril (fiesta del libro y la rosa).

Por su parte, la Fiscalía ha evitado pronunciarse sobre si pedirá el procesamiento por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados hasta no saber qué ocurre tras su comparecencia.