
Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 30 de junio de 2021. La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Guipúzcoa y Álava a los históricos etarras Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, «Pipe», exjefe del «comando Barcelona», por su presunta relación con la organización de homenajes a presos de la banda terrorista ETA del asesino Arnaldo Otegui (EH Bildu) cuando salen de prisión.
Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
[the_ad id=»201562″]
Los arrestos se han producido en el marco de la operación Kabat en la que fueron arrestados en enero de 2020, en una primera fase, en País Vasco y Navarra cuatro personas que participaban junto con los detenidos este miércoles en la organización de estos actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación y menosprecio a las víctimas.
Dichas personas dirigían supuestamente los ongi etorri públicos y multitudinarios a los etarras que salen de prisión y que han seguido las órdenes de la organización a lo largo de todo su recorrido penitenciario.
Según informa la Dirección General de la Guardia Civil los detenidos este miércoles participaron en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado.
Los agentes han comprobado que para ocultar al núcleo organizador de los homenajes se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla.
Posteriormente estos actos eran llevados a cabo por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.
