La Guardia Civil implica a Ábalos, Koldo y Isabel Pardo (ADIF) en la contratación de la expareja de Ábalos (Jessica Rodríguez García) en la empresa pública Ineco

-"Oye y si se lo dices a José y que llame a quien tenga que llamar?" (sic). "Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro que si es por mi la hace encantado", le dijo entonces la expareja de Ábalos, y Koldo García contestó "se lo digo ahora". La UCO incorpora un "discurrir de mensajes" entre Koldo García y Pardo de Vera, como uno en el que el primero le decía que "José" se iba a poner en contacto con ella y que estuviese "tranquila".

0
72
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 07.11.2022. Estación de Santa Justa en Sevilla con pasajeros que han llegado en un AVE procedente de Madrid. Renfe, AVE, trenes, cercanías, Rodalies, ADIF, huelga de maquinistas, maquinistas. Efe
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 07 DE NOVIEMBRE DE 2022. Estación de Santa Justa en Sevilla con pasajeros que han llegado en un AVE procedente de Madrid. Renfe, AVE, trenes, cercanías, Rodalies, ADIF, huelga de maquinistas, maquinistas. Efe

Madrid (Reino de España), miércoles 9 de abril de 2025 (Efe).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha implicado al exministro de Transportes, y exsecretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados -ahora en el Grupo Mixto-, José Luis Ábalos Meco, y a la expresidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, en la contratación en 2019 de la expareja del exministro, Jessica Rodríguez García, en la empresa pública Ineco tras las gestiones realizadas por su exasesor Koldo García Izaguirre.

Un nuevo informe remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, desgrana las «evidencias digitales» que apuntan a que ambos intervinieron en la contratación como administrativa de Jessica Rodríguez, con quien el exministro de Transportes mantenía una relación.

La UCO sospecha que la también ex secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera hizo efectiva esa contratación tras una serie de conversaciones con Koldo García, quien, para ello, «se prevalió de su relación con Ábalos». Este último, dice el informe, es quien habría pedido que ficharan a su pareja.

Y comienza prestando «especial atención» a un mensaje de Koldo García a Pardo de Vera, que considera «revelador»: «Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Yoseba que si no Jose me corta los huevos» (sic).

En ese momento, Pardo de Vera no sabe quién es la «chica» y pide más datos, señala la Guardia Civil, que cree que «sin género de duda» se corresponde a Jessica Rodríguez. Pasados unos días, tras preguntar Koldo García por novedades, la expresidenta de ADIF contestó: «Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».

Jessica Rodríguez García propicia nuevas líneas de investigación en el caso Koldo

Al día siguiente, tras más gestiones del exasesor de Ábalos con Pardo de Vera, la expareja del exministro le comunicó que la habían citado para una entrevista, pero Koldo García le aconsejó que no fuera: «Me encargo yo».

«Oye y si se lo dices a José y que llame a quien tenga que llamar?» (sic). «Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro que si es por mi la hace encantado», le dijo entonces la expareja de Ábalos, y Koldo García contestó «se lo digo ahora».

La UCO incorpora un «discurrir de mensajes» entre Koldo García y Pardo de Vera, como uno en el que el primero le decía que «José» se iba a poner en contacto con ella y que estuviese «tranquila».

La Guardia Civil implica también a Isabel Pardo de Vera en gestiones con Koldo para renovar el contrato de la expareja del exministro, aunque días más tarde le comunicó que no parecía ser viable porque el entonces director de Gestión Administrativa de ADIF, Ignacio Zaldívar, había hablado con la mujer y «le había dejado entrever que es difícil encajarla en algún sitio».

Tras dos años en Ineco, este directivo le comunicó en febrero de 2021 «la propuesta de continuar en la empresa pública Tragsatec durante seis meses», dice la UCO, que destaca una reciente comparecencia en el Senado del presidente de esta última empresa, Jesús Casas, que indicó que la contratación «se deriva de un encargo a medio propio de ADIF».

Según el informe, la expareja de Ábalos recibió 1.173 euros mensuales por su trabajo en Ineco.

También añade mensajes en los que Koldo García le decía que no tendría que acudir a su puesto de trabajo tras un primer encuentro con una trabajadora, o en los que la expareja de Ábalos desconocía dónde trabajaba: «Bueno. Pues dame una dirección y un teléfono porque no se dónde trabajo».

Los investigadores sostienen además que el hermano de Koldo García, Joseba, que también trabajaba en Ineco, se encargó de cumplimentar los partes de trabajo de la expareja de Ábalos y que ambos se coordinaban para que ella «registrara cada día una jornada laboral que no había sido realizada».