La inflación se modera al 10,5 % en agosto en España con una subida récord de alimentos

.El Instituto Nacional de Estadística (INE) sube una décima el dato adelantado el pasado 30 de agosto e indica que el grupo que tiene una mayor influencia al alza es la vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8 %, a causa del encarecimiento de la electricidad, que subió un 60,6 % interanual

FOTOGRAFÍA. MUNDO, 20.08.2022. Los precios, Inflación. Una joven mujer de pie delante de los estantes de verduras eligiendo qué comprar. imagen Freepik. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), martes 13 de septiembre de 2022. La inflación se moderó tres décimas en agosto y se situó en el 10,5 %, debido al abaratamiento de los carburantes, aunque la tasa se mantiene en dos dígitos por tercer mes consecutivo por la subida récord de los alimentos desde que hay registros (un 13,8 %) y el incremento de la electricidad (60,6 %).

VÍDEO. 13.09.2022

El de agosto es el tercer descenso del Índice de Precios al Consumidor o Índice de Precios de Consumo​ (IPC) desde febrero de 2021, cuando comenzó la tendencia alcista de la inflación. Los anteriores fueron en abril, cuando la tasa bajó al 8,3 % desde el 9,8 % de marzo, y en enero, cuando se redujo cuatro décimas hasta el 6,1 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sube una décima el dato adelantado el pasado 30 de agosto e indica que el grupo que tiene una mayor influencia al alza es la vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8 %, a causa del encarecimiento de la electricidad, que subió un 60,6 % interanual.

Además, en el mes de agosto subieron intensamente todos los servicios asociados al turismo, como los hoteles y hostales (24,8 %), los paquetes turísticos internacionales (24,1 %), los vuelos internacionales (21,4 %) y los paquetes turísticos nacionales (15,5 %).

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS SUBEN CASI UN 14 %

Otro de los grupos que influye de forma positiva en la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8 %, tres décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

De este grupo, destacan los incrementos de los aceites comestibles (71,2 %), harina (39 %), mantequilla (31,8 %), pastas (30,3 %), leche (26 %), productos de panadería (25 %) y huevos (22,4 %), aunque también han subido las legumbres y hortalizas (18,1 %) y la carne de ave (17,6 %).

Por su parte, el grupo que más presiona en el descenso de la inflación de tres décimas es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE, LA MÁS ALTA DESDE 1993

Respecto a la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, el INE la mantiene en el 6,4 %, tres décimas más que la registrada en julio y la más alta desde enero de 1993.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,3 % respecto a julio, mientras que el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el en el 10,5 %, dos décimas inferior a la del mes anterior.

El INE señala que la inflación interanual sería del 11,2 % en agosto sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, según el índice a impuestos constantes, lo que son siete décimas más que el IPC general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en agosto en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha (-0,6 puntos, hasta el 12,6 %), Asturias (-0,5 puntos, hasta el 10,6 %) y Galicia (-0,5 puntos, hasta 11 %); sube en Baleares (0,4 puntos hasta 10,7 %) y Canarias (0,1 puntos, hasta 9,5 %): y se mantiene en la Comunidad Valenciana (10,9 %) y Extremadura (11,5 %).

Por provincias, solo cuatro tuvieron una inflación inferior al 10 %: Tenerife (8,9%), Madrid (9,3 %), Barcelona (9,7 %) y Ceuta (9,8 %), mientras que en dos se superó el 13 %: Toledo (13,3 %) y León (13,1 %).

EL GOBIERNO ESPERA QUE SIGA LA DESACELERACIÓN

Fuentes del Ministerio de Economía señalan que, en principio, el IPC debería seguir esta senda de desaceleración en los próximos meses, y añaden que los picos de inflación se han registrado en marzo, cuando Putin inició la guerra, y en junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa.

Respecto a la desaceleración de la inflación, las mismas fuentes subrayan que «coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del gobierno, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot