Agencias – Domingo decisivo para la investidura de Artur Mas Gavarró, que está en manos de la CUP. La resolución que han tomado este sábado los representantes de las trece asambleas territoriales de la formación se presentará esta hoy en la reunión del consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP que se hace en Barcelona, en el Centro Cívico Pere Quart. Fotografía: la portavoz del grupo parlamentario de CUP-CC, Anna Gabriel Sabaté, sonriendo juntos a representantes del Consejo Político de la CUP-CC entrando esta mañana en el Centro Cívico Pere Quartz de Barcelona donde saldrán hoy sí, con la decisión final sobre Artur Mas. Foto Cat Info. Lasvocesdelpueblo.
El encuentro de los resultados del referéndum interno de sus asambleas territoriales de ayer servirá para desatascar el bloqueo en que se ha situado la formación cupista tras el empate que hubo en la asamblea nacional de la formación del pasado domingo 27 de septiembre en Sabadell (Barcelona). Sobre la mesa, el consejo político de la CUP tiene 2 opciones: permitir la investidura de Artur Mas en segunda vuelta o evitarla.
La posición que han tomado las planarias de las territoriales este sábado será trasladada al encuentro de este domingo en Barcelona, que reúne a los miembros del consejo político y del grupo de acción parlamentaria (GAP). Casi hay unas setenta personas con derecho a voto más los diputados al Parlamento y miembros del secretariado nacional, que podrán participar -es decir, en los debates, aportando sus motivos al rechazo o a favor de la investidura de Artur Mas Gavarró- pero, no tienen derecho al voto (los 10 diputados autonómicos, Antonio Baños Boncompain, Anna Gabriel Sabaté y sus compañeros del parlamento catalán y todos los miembros del Consejo político).
El secretariado nacional de la CUP ha decidido esta semana reducir las 4 opciones de la asamblea nacional en 2:
1.- la primera es no permitir la investidura del candidato propuesto por Juntos Por El Sí (JxSí), Artur Mas Gavarró, a través de la abstención de los 2 diputados de la CUP o dar 5 votos a favor y 5 en contra, en ambos casos Artur Mas Gavarró NO tendría los votos suficientes para ser presidente autonómico de Cataluña y la presidenta del Parlamento disolverá de inmediato el Parlamento para una convocatoria automática de nuevas elecciones regionales en Cataluña.
2.- Y la segunda posibilidad es permitir que Artur Mas Gavarró sea presidente en segunda vuelta, por mayoría simple, dando dos votos a favor y ocho abstenciones. En este caso, si que Mas sería investido presidente y Cataluña podrá seguir adelante con su hoja de ruta rupturita declarada en el parlamento catalán el pasado lunes 9 de noviembre 2015. También, esta segunda posibilidad significaría, según la CUP, la traducción de «la apuesta por la independencia y un proceso constituyente y de la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones».
Según las reglas que ha establecido el secretariado nacional, sólo se podrá aprobar una propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En caso de que más de una propuesta obtenga la mayoría absoluta de los votos, se pasará a una nueva ronda de votación hasta que sólo salga aprobado un solo documento.
Entre cada ronda de votación está previsto que se abra un turno de debate, y han establecido un máximo de tres rondas. En caso de posible bloqueo, el secretariado nacional ya prevé una salida y se ha comprometido a «buscar una propuesta metodológica para desbloquear la situación».
El grupo de acción parlamentaria (GAP) está formado por 2 representantes de cada asamblea territorial y uno de cada organización de Llamada Constituyente. Actualmente, las entidades que forman parte son raíz, Colectivo Atarazanas, Constituyentes por la Ruptura, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corriente Roja, Llama Constituyente, En Lucha, Adelante OSAN, Lucha Internacionalista (LI), Pueblo Libre, y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).
[…] La investidura de Artur Mas está en manos de CUP en este domingo decisivo para Cataluña […]
[…] La investidura de Artur Mas está en manos de CUP en este domingo decisivo para Cataluña […]