La investidura de Rajoy se complica: El PNV rechaza a todo el «PP» y «no contempla ni la hipótesis»

0
589
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. archivo Efe

Redacción – ¿Existe unas negociaciones de gobernabilidad de España paralelas o ya se ha actualizado los mecanismos del famoso Pacto firmado en el Salón Tinell –Pacto del Tinell– de la Generalidad de Cataluña el pasado 14 de diciembre 2003; suscrito por el Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y las actuales formaciones políticas que forman –todas- parte de la franquicia de Podemos de Pablo Iglesias en Cataluña, En Común Podemos: Iniciativa Por Cataluña y Verdes-Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA), con la intención de acceder al Gobierno regional de Cataluña y; con consecuencia directa al pacto de Gobernabilidad del entonces Gobierno Central del presidente del PSOE José Rodríguez Zapatero y con la puesta en marcha de un Proceso Constituyente en cubierto desde las comunidades autónomas españolas vía Estatutos de Autonomía claramente separatistas? Esta mañana del sábado 2 de julio 2016, a pocas horas del inicio de las negociaciones, el Partido Nacionalista vasco (PNV) ha rechazado apoyar a cualquier candidato del Partido Popular haciendo una lectura de los resultados del 26J solo regional. Para el PNV, la formación clave para un posible Gobierno en minoria (Ciutadans C’s-PP) -en caso del rechazo del PSOE a la gran coalición (PP-PSOE) que propone el presidente en funciones y candidato Mariano Rajoy Brey-, durante cuatro años del Gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular, señala el PNV, el PP ha aplicado «sin piedad el rodillo parlamentario», por lo que «hoy por hoy el PNV diría que no contempla, ni siquiera como hipótesis, la posibilidad de negociar la investidura» de Mariano Rajoy Brey. Ha asegurado el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar. Barcelona (España), sábado 2 de junio de 2016. Fotografía: El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. Archivo Efe.

En declaraciones a Radio Euskadi el dirigente del PNV se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones generales y a la ronda de contactos entre partidos de cara a la conformación de gobierno. Ha señalado que la posición política de la derecha del País Vasco es la misma que tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre 2015, en la medida en que son otros partidos los que tienen que «responsabilizarse del inicio de las conversaciones», aseguró y según recoge también la radio televisión autonómica del País Vasco EITB.

Egibar ha subrayado que los resultados electorales en Euskadi muestran que se ha votado «mayoritariamente por el cambio y por desplazar al PP», por lo que todo aquello que se vaya a hacer a futuro «tiene que atender a esa lógica». Por contra, ha señalado que en el Estado español el PP ha salido «fortalecido y Podemos no ha cubierto las expectativas».

Ha recordado que hay «un histórico de desencuentros institucionales y políticos» entre PP y PNV. En este sentido, ha criticado que durante cuatro años el PP ha aplicado «sin piedad el rodillo parlamentario», por lo que «hoy por hoy el PNV diría que no contempla, ni siquiera como hipótesis, la posibilidad de negociar la investidura».