La izquierda catalana convoca el 2D contra la Ley Celaá

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.04.2020. Captura de la señal institucional de Moncloa de la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), tras la reunión que hoy ha mantenido de forma telemática con los responsables educativos de las comunidades autónomas. EFe.

Redacción – Los partidos políticos de la izquierda catalana y varias entidades sociales han convocado una concentración frente la Delegación del Gobierno de España en Barcelona, en calle Mallorca número 278, el próximo miércoles, 2 de diciembre de 2020 (2D), a las 19:00 horas de la tarde, para “defender la lengua común” de todos los vecinos de Cataluña, que es el idioma oficial del reino de España: el español o castellano, y para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que prohíbe el idioma español (castellano) en toda España —aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 y publicado por el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de febrero de 2019 y, en la actual legislatura, el 13 de marzo de 2020, que lleva el nombre de la actual ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España desde junio de 2018; María Isabel Celaá Diéguez: «Ley Celaá»— de este Gobierno de coalición socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente Segundo Pablo Manuel Iglesias Turrión de la alianza de ultraizquierda en España entre Podemos, Izquierda Unidas y resto de la nueva izquierda radical de España (Unidas Podemos). Barcelona (España), lunes 30 de noviembre de 2020.

“Hay una izquierda que defiende la lengua común”. Así advierte fuentes de la organización del 2D Barcelona, precisando que se trata de una “concentración contra la Ley Celaá”, tal y como desprende del cartel de la convocatoria.

En dicho cartel, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso este fin de semana, están partidos políticos, sin representación en el Parlamento de Cataluña, como Decide, Unidos Sí, partido Feminista de España, Somos España, Izquierda Positivo, Líneas Rojas, Alternativa Ciudadana Progresista, entre otros.

Además, el 2D cuanta con varias asociaciones cívicas catalanas de izquierdas como: la Asamblea social de la Izquierda de Cataluña, Manifiesto de los 2.300, entre otras.

También, se han adherido entidades transversales en la Comunidad autónoma de Cataluña como Convivencia Cívica Catalana (CCC) y la nueva entidad catalana que integran varias asociaciones: Plataforma Cataluña Suma por España.

En un comunicado esta tarde a Lasvocesdelpueblo, la Ejecutiva de Cataluña Suma por España, organización cívica con vocación trasversal en la sociedad catalana y significada por su defensa en la conmemoración de fechas señaladas del calendario histórico español, ha manifestado su adhesión a la convocatoria del 2D “en rechazo a los artículos que afectan a los derechos lingüísticos de los ciudadanos catalanes de matriz lingüística castellana y en defensa de su derecho a transmitir a sus hijos un legado lingüístico de valor universal”, puntualizan.

“Celebramos esta valiente iniciativa de la izquierda constitucionalista catalana, sin representación parlamentaria, sabiendo que se posiciona contra el criterio de los partidos de izquierda parlamentarios, que subordinan sus intereses de clase a los intereses de una minoría identitaria que abusa de su posición cultural dominante políticamente para imponer su proyecto secesionista con desprecio a gran parte del electorado catalán, a su cultura y a sus derechos lingüísticos”, han dicho a Lasvocesdelpueblo.

Cataluña Suma por España se encuentra “comprometida en crear las condiciones sociales, políticas y culturales necesarias para que la pluralidad de la sociedad catalana sea respetada en todos los ámbitos públicos y privados”, han añadido.

“Nuestra entidad estará representada en dicha convocatoria, cumpliendo las directrices definidas por las entidades organizadoras, adecuándose a las exigencias derivadas de la situación pandémica actual”, han sentenciado fuentes de la Junta Directiva de Cataluña Suma por España.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot