La JEC a la Eurocámara: “Junqueras no es eurodiputado por condenado a sentencia firme”

FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA), AÑO 2017. La Junta Electoral Central ha aclarado que comunicó el pasado viernes al Parlamento Europeo su acuerdo en el que dictaminaba que el líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad". Efe

Efe – La Junta Electoral Central ha aclarado que comunicó el pasado viernes al Parlamento Europeo su acuerdo en el que dictaminaba que el líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”. Madrid (España), 07 de enero de 2020. 

Una decisión que no evitó que ayer la Eurocámara reconociese como europarlamentario a Junqueras -condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación por el “procés”-, al igual que hizo con el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos huidos desde 2017.

“Ante las noticias surgidas” en relación a que la Eurocámara no había recibido la notificación de la resolución de la Junta, el presidente del árbitro electoral, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha emitido un comunicado en el que aclara que su acuerdo fue debidamente notificado el mismo viernes, al concluir la reunión.

En concreto, indica el comunicado, las notificaciones se cursaron a las 20:48 horas y fueron remitidas a las dos direcciones electrónicas facilitadas por la institución europea.

Según la Junta, consta la recepción y lectura de la notificación a las 10:10 de ayer lunes.

La Junta tomó su decisión en virtud a la Ley Orgánica Electoral (Loreg), que dispone que “son inelegibles” los condenados a pena privativa de libertad “en el periodo que dure la pena” y alegó que en el caso de Junqueras se da una causa de “inelegibilidad sobrevenida” por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre.

Pese a ello, la Eurocámara le reconoció como eurodiputado y estableció que su reconocimiento definitivo como parlamentario europeo, al igual que en el caso de Puigdemont y Comín, será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

Entretanto, el Supremo tiene pendiente dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, tanto en relación al exvicepresidente de la Generalitat como a los dos fugados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot