La JEC apercibe a Torra por sus ataques contra la neutralidad en periodo electoral

0
634
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.01.2019. El presidente independentista de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la comparecencia que ha realizado hoy en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Efe – Por ello, la Junta estima que se rompe el principio de neutralidad que la Ley Electoral exige a los poderes públicos durante el periodo de elecciones. No obstante, al ser retirados estos mensajes de «forma inmediata», la JEC emite un apercibimiento. Asimismo, la Junta ha confirmado que el uso de la etiqueta «prisispilitics» del programa FAQS de TV3 «vulneró el principio de neutralidad informativa» que los medios públicos deben respetar en periodo electoral. Madrid (España), viernes 12 de abril de 2019. 

La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido este jueves al Govern de Cataluña para que «maximice» el cuidado en el empleo de expresiones que atenten contra la neutralidad exigible a los poderes públicos en periodo electoral, ya que a través de su cuenta de Twitter emitió «valoraciones políticas», si bien las retiró inmediatamente.

Estima de esta forma la denuncia presentada por el PP contra la aparición en Twitter de «valoraciones políticas y electorales» a cargo del Govern de Quim Torra.

Asimismo, la Junta ha confirmado que el uso de la etiqueta «prisispilitics» del programa FAQS de TV3 «vulneró el principio de neutralidad informativa» que los medios públicos deben respetar en periodo electoral.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales interpuso ante la JEC un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Barcelona, que ya se pronunció contra el uso de dicho «hashtag» en el programa de la televisión pública.

La Junta Electoral ha desestimado el recurso de la Corporación y da la razón a la Provincial de Barcelona, y no sólo por la vulneración del principio de neutralidad informativa, sino porque también obvia que el respeto a la pluralidad y a la propia neutralidad debe extenderse a toda la programación de la cadena.

Tampoco acepta la JEC que sea excusa el «tono humorístico» del espacio, y añade que «es posible discrepar y manifestar la discrepancia con la decisión de la administración electoral, pero sin acudir a imágenes o fórmulas que reiteren la expresión contraria» a la neutralidad informativa.

La Junta, además, aprecia que el empleo de la etiqueta (un cambio de vocales de «presos políticos», expresión que la Junta Electoral había pedido retirar en periodo electoral) se hace de «forma sistemática» y «con clara voluntad de persistir en lo que se había prohibido».

Respecto de la denuncia del PP contra las «valoraciones políticas» en la cuenta de Twitter del Govern, la Junta entiende que se trata de una información no «estrictamente neutra e institucional», sino que «recoge valoraciones políticas incluidas en los programas de determinadas formaciones políticas de indudable carácter electoralista», indica en su acuerdo.

Por ello, la Junta estima que se rompe el principio de neutralidad que la Ley Electoral exige a los poderes públicos durante el periodo de elecciones.

No obstante, al ser retirados estos mensajes de «forma inmediata», la JEC emite un apercibimiento.