La JEC ordena “a Torra la retirada inmediata de mensaje partidista en Twitter”

FOTOGRAFÍA. PALACIO D ELA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA), OCTUBRE DE 2019. Vista del presidente catalán, Quim Torra. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra; y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, desafían al Tribunal Constitucional y pactan con el resto del separatismo la autodeterminación de Cataluña rechazando la sentencia del Procés. Los partidos del separatismo JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del 'procés' y alude al derecho a la autodeterminación, un texto con el que echan un pulso al Tribunal Constitucional (TC), aunque está redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. Efe

Efe – Se ordena por tal motivo “al Presidente de la Generalitat la retirada inmediata del referido mensaje en el perfil institucional de Twitter”. La Junta Electoral Central (JEC) requiere al Presidente de la Generalitat para que “se abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside”. Barcelona (España), sábado 9 de noviembre de 2019. 

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido esta tarde “estimar parcialmente” el recurso de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la difusión de mensajes a través del perfil institucional de la Generalitat al ser “contraria al principio de neutralidad de los poderes públicos”.

El Presidente de la Generalitat ha incluido en el perfil institucional de Twitter un mensaje en el que señalaba que “el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Cataluña”.

Según la JEC esto “supone un uso partidista contrario al principio de neutralidad política en los procesos electorales”.

Así, el organismo electoral señala que “declarar que los mensajes en los que se incluyen referencias al “exilio” y a los “presos políticos” vulneran el artículo 50.2 de la LOREG y el principio de neutralidad política que en periodo electoral “deben respetar escrupulosamente todos los cargos públicos”.

Se ordena por tal motivo “al Presidente de la Generalitat la retirada inmediata del referido mensaje en el perfil institucional de Twitter”. La JEC requiere al Presidente de la Generalitat para que “se abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside”.

El organismo regulador electoral dictamina asimismo que “no procede incoar expediente sancionador, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el presente caso, y en particular a la entidad de los mensajes difundidos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot