
Barcelona (Cataluña) Reino de España, martes 4 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- La JPE exige por carta la retirada de «apoyo institucional y financiación pública» al islamismo en Cataluña; concretamente al llamado «IV Congreso de Jóvenes Musulmanes de Cataluña» por «riesgo de radicalización e Integrismo».
La asociación Jóvenes Patriotas Españoles (JPE) se dirige a la opinión pública y a las instituciones competentes con la «máxima preocupación y firmeza» ante lo que «consideramos una grave irresponsabilidad política y un riesgo para la seguridad y los valores democráticos en Cataluña».
Denuncia Institucional y Financiera
JPE denuncia la «colaboración y el patrocinio institucional por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña» de Salvador Illa Roca (PSOE/PSC), a través de su «Dirección General de Asuntos Religiosos», en la celebración del «IV Congreso de Jóvenes Musulmanes de Cataluña», que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre en El Prat de Llobregat, provincia de Barcelona.
Esta colaboración se materializa en un incremento de las subvenciones públicas, «hasta 64.000 euros», destinadas a la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), entidad organizadora.
Desde JPE consideran que el Govern de la Generalitat de Catalunya, mediante esta acción, se convierte en «cómplice y patrocinadora de facto de una plataforma que presuntamente promueve ideologías incompatibles con los principios constitucionales».
Preocupación por la seguridad nacional y la violación de principios fundamentales
La JPE alerta sobre el riesgo inherente a la participación de ponentes con «antecedentes o vinculaciones» presuntamente problemáticas en el ámbito del extremismo yihadista o el salafismo, tales como las personas identificadas como Taoufik Cheddadi y Yusuf Soldado («el salafista de Mataró»).
Para la JPE, la «presencia» de estos extremistas islamistas en un evento «dirigido a la juventud» representa,, un «peligro manifiesto de radicalización que atenta directamente contra la seguridad ciudadana y nacional».
Asimismo, los contenidos y mensajes que se «prevé difundir» en este evento son «diametralmente opuestos a los valores del Estado de Derecho y la civilización occidental: antiliberalismo; rechazo a la separación entre religión y Estado; discriminación de Género: promoción de la sumisión y la tiranía contra la mujer (ej. defensa del velo obligatorio, prohibición de casarse sin tutor masculino); involución científica: sustitución del conocimiento científico por postulados religiosos, ejemplificado en la promoción de una psicología islámica».
Exigencia de actuación inmediata y responsabilidades
«Exigimos al Govern de la Generalitat de Catalunya la inmediata interrupción del apoyo institucional y la retirada total de la financiación pública (subvenciones) destinada tanto a este congreso específico como a sus entidades organizadoras, mientras exista la fundada sospecha de que estos fondos se utilicen para vehicular mensajes de naturaleza integrista o extremista», desprende de la carta de la JPE que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso.
La juventud catalana considera que «el dinero de los contribuyentes españoles no debe ser empleado para financiar ideologías que vulneran principios fundamentales como la igualdad, la libertad y la dignidad de la mujer, consagrados en nuestra Constitución y en los tratados europeos».
Jóvenes convocan contra Pedro Sánchez en Estrasburgo (Francia)
«Advertimos a la Generalitat de que su persistencia en esta colaboración la hará directamente responsable de la difusión de discursos que pueden ser considerados antesala del extremismo violento», añaden desde la JPE.
Compromiso de la JPE
JPE exige la «adopción inmediata de las medidas correctoras oportunas; Nuestro compromiso con la legalidad, la seguridad y la defensa de los valores de España es irrenunciable.












