La juez declara compleja la causa que afecta al exvicesecretario del PSOE en Andalucía

0
760
La juez instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños. EFE

Efe – La juez instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha declarado compleja la instrucción sobre presuntas irregularidades en los cursos de formación sufragados por la Junta de Andalucía referida al entramado empresarial vinculado a Rafael Velasco, ex-vicesecretario general del PSOE-A. Sevilla, 9 marzo 2016. Fotografía: La juez instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños. Efe.

Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la juez ha dictado un auto con fecha 7 de marzo en el que también declara compleja la causa relativa al entramado empresarial de José María Pérez González, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En ambas causas se investiga desde 2014 un presunto delito de fraude de subvenciones dentro de la macrocausa de los cursos de formación gestionados por la Junta de Andalucía.

La juez declara de especial complejidad la causa de los dos entramados empresariales por la abundante documentación existente sobre la gestión llevada a cabo por los investigados, añade el TSJA. De esta forma, en vez de los seis meses que precisa la Ley de Enjuiciamiento Criminal como plazo máximo para investigar una causa, el juzgado de instrucción 6 de Sevilla dispone de un máximo de 18 meses para poder realizar la investigación de los hechos presuntamente delictivos.

Hasta ahora, la juez ha declarado complejas, además de las dos piezas sobre entramados empresariales citadas, la pieza relativa al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las relacionadas con los consorcios Ciomijas, CTI y Forman. La macrocausa de los cursos de formación está dividida en nueve piezas, y de ellas solo faltan por declarar de especial complejidad la relativa al consorcio Formades, la que afecta a la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE) y la vinculada con el grupo de empresas del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda.

Por otra parte, y dentro de la investigación al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por la gestión de los cursos de formación, la juez ha citado a declarar como testigos a los interventores del SAE de las ocho provincias andaluzas entre los días 5, 7 y 21 de abril. El día 28 de abril está citado Julio Coca Blanes, actual director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, también en calidad de testigo.

Dentro de esta misma causa, la juez ha citado como investigados, antes imputados, a Antonio Juan Vidal Agarrado como jefe se servicio de Formación de Cádiz y al director general de Formación, José Gutiérrez Muñoz, al haber solicitado poder declarar ante la juez.