Madrid (Reino de España), martes 29 de octubre de 2024 (Efe).- La juez María Tardón interroga este martes como investigadas a dos activistas pro Palestina —Jaldia Abubakra, fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, y Míriam Ojeda, presidente de la Red Samidoun— por un delito de enaltecimiento del terrorismo del grupo terrorista palestino Hamas ISIS por su presunto apoyo a Hamás en el acto «Defensa de Palestina y criminalización en Europa», organizado por Podemos y celebrado el 3 de junio en el Congreso de los Diputados, gracias a una querella del partido político d ela Resistencia española VOX.
La magistrada de la Audiencia Nacional las ha llamado a declarar tras ser admitida a trámite una querella de Vox contra los organizadores y convocantes de ese acto, entre los que el partido señalaba también a la secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra Urteaga, que es aforada ante el Tribunal Supremo.
Según la querella, durante la citada jornada, las dos investigadas: Jaldia Abubakra, fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, y Míriam Ojeda, presidente de la Red Samidoun, hicieron declaraciones «en defensa de los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en Cisjordania».
Indicaba además que Abubakra «llegó a invocar» el uso de la violencia y la lucha armada como mecanismo «legítimo del pueblo palestino a resistir» y se refirió a la masacre de civiles israelíes por parte de los terroristas de Hamas ISIS del 7 de octubre de 2023 «como valiente iniciativa de la resistencia palestina».
Para Vox, «todas las expresiones analizadas se refieren a los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre y reflejan el apoyo -más bien explícito- y justificativo de tales actos, motivo por el cual debe concluirse que cumplen con los elementos del tipo para ser calificados como delito de enaltecimiento de terrorismo».
La querella apunta asimismo que en la organización del evento participó la dirigente de Podemos Ione Belarra Urteaga, y pide al juez que interrogue a las querelladas y que reclame una copia de la solicitud de la celebración de la jornada en el registro del Congreso de los Diputados, así como su expediente de aprobación.
Amnistía Internacional ha denunciado por su parte que la imputación de estas dos activistas vulnera su derecho a la libertad de expresión y pide que se les retire.
Con ese objetivo ha convocado a los medios junto al abogado de una de las investigadas el día de su comparecencia para mostrar su «preocupación por la amplia y vaga definición del delito de enaltecimiento del terrorismo en el Código Penal, que permite al Estado criminalizar expresiones que, de hecho, están protegidas por las normas internacionales de derechos humanos».
«Las declaraciones atribuidas a las activistas no superan el umbral que los estándares internacionales establecen para la persecución penal de expresiones; por la estigmatización como terroristas de personas palestinas o simpatizantes que manifiestan su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino», señala Amnistía Internacional en la citada convocatoria.