La juez mantiene la «suspensión de la semilibertad» de los presos golpistas: Junqueras, Rull y Jordi

FOTOGRAFÍA. CONSULADO DE ALEMANIA EN BARCELONA, 20.07.2018. Un disidente español en Cataluña aparca su pequeña furgoneta delante del consulado de Alemania en Barcelona con una divertida fotografía del régimen nazi de la genestapo en cataluña, donde aparecen los preso fascistas exconsejeros, Jordi Turull (derecha), el líder del primer imperio fascista catalán, Carles Puigdemont (2º a la derecha), Oriol Junqueras, vicepresidente y líder de ERC (3º derecha), el consejero Raúl Romeva (4º derecha), el líder de la banda criminal infiltrada en los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero (2º plano entre Junqueras y Puigdemont), durante un mitin fascista en Cataluña, antes de la huida y de la caída de la genestapo en las manos de la Guardia Civil y Policía Nacional. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La juez de vigilancia penitenciaria ha rechazado el recurso de los presos golpistas del proceso separatista («Procés»): el delincuente exvicepresidente del Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras Vies, del delincuente exconsejero de este régimen, Josep Rull, y del delincuente secuestrador de una secretaria judicial y de varios agentes de la Policía Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado 20 de septiembre de 2017, que es unos de los secuestrador Jordis y exlíder de la entidad hispanófoba Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y ha acordado mantener en suspenso su tercer grado (semilibertad) hasta que el Tribunal Supremo (TS), que es la institución judicial sancionadora, resuelva sobre su situación. Barcelona (España), lunes 31 de agosto de 2020.

En tres autos, notificados este lunes, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña desestima los escritos que interpusieron Junqueras, Rull y Sànchez para volver a la semilibertad, una vez la magistrada ha avalado su tercer grado, y acuerda mantenerla en suspenso hasta que el Supremo resuelva el recurso de la Fiscalía.

Al igual que Junqueras, Rull y Sànchez, también pidieron a la juez que dejara sin efecto la suspensión de su tercer grado los golpistas exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull y uno de los secuestradores Jordis, actual líder de la entidad separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque por el momento en su caso aún no ha trascendido la decisión judicial.

En sus recursos, los presos denunciaron que la juez se “extralimitó” en una resolución “sin amparo jurídico”, en el que decidió dejar en suspenso su tercer grado hasta que resuelva el Supremo, pese a haber avalado la decisión de la Generalitat de concederles la semilibertad.

Por el contrario, la juez estima que las alegaciones de los presos golpistas del Procés, en este caso de Junqueras, Rull y Sànchez, “no modifican ni desvirtúan” su decisión inicial de suspender su tercer grado hasta que el Supremo se posicione sobre su semilibertad.

Además, también argumenta que, pese a que los presos presentaron su escrito antes de que la Fiscalía interpusiera su recurso ante el Supremo, el ministerio público ya ha llevado el caso ante el tribunal que les condenó, que será el que tendrá la última palabra sobre su evolución penitenciaria.

En sus escritos ante el Supremo, la Fiscalía pide al alto tribunal que revoque la semilibertad que el Gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña ha concedido a los siete presos golpistas del Procés, que cumplen condena en el centro penitenciario Els Lledoners de Manresa (Barcelona), al considerar que su tercer grado pretende “alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento”.

La juez de vigilancia avaló a mediados de agosto el tercer grado de los golpistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull y de los dos Jordis, aunque lo mantuvo suspendido a la espera de que resuelva el Supremo, tal y como solicitaba la Fiscalía.

A diferencia de los siete presos en Lledoners, las golpistas: expresidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell Lluís, y la exconsejera de Educación, Dolors Bassa, -internas en las cárceles de Wad Ras y Puig de les Basses, respectivamente-, siguen disfrutando del tercer grado, puesto que los jueces de vigilancia correspondientes descartaron suspenderlo mientras resuelven sobre el fondo del asunto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot