La Juez que investiga a Jordi Pujol Soley pide información de la causa contra su primogénito

Lasvocesdelpueblo

EFE – La juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido a la Audiencia Nacional que le detalle qué delitos imputa a su primogénito Jordi Pujol Ferrusola y en qué estado se encuentra la causa, antes de decidir si le remite el caso. Barcelona, 28 octubre 2015. <Fotografía: El expresidente del gobierno catalanista y fundador del partido ultra corrupto catalanista de Artur Mas Gavarró (CDC), Jordi Pujol, a las puertas de su casa el día después de que la Audiencia Nacional ordenara a la Policía Nacional el registro de su domicilio y el de tres de sus hijos por presunto cobro de comisiones ilegales>.

En una providencia, a que ha tenido acceso a Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona envía ese requerimiento al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga a Jordi Pujol Ferrusola por supuestas comisiones millonarias, después de que la Fiscalía le haya pedido que se inhiba a su favor para que se aúnen ambas causas. La defensa de los Pujol, ejercida por el abogado Cristóbal Martell, se opone a que sea la Audiencia Nacional la que asuma ambas investigaciones en una causa única y reprocha a la Fiscalía Anticorrupción que plantee esa posibilidad, sin ni siquiera concretar los indicios por los que ambos casos estarían relacionados.

La magistrada se dirige al titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y le requiere que le informe del objeto de la investigación que se abrió en 2012 contra Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de una denuncia presentada por su expareja, María Victoria Álvarez.

Concretamente, la juez de Barcelona pide a De la Mata “una relación sucinta de los hechos que están siendo investigados y se atribuyan a Jordi Pujol Ferrusola, indicando, además, los delitos por los que este figura imputado y el estado en que se encuentra la causa”.

La Fiscalía Anticorrupción, que dispone de los resultados de la comisión rogatoria remitida a Andorra acerca de los movimientos bancarios de Jordi Pujol Ferrusola, pidió a la juez de Barcelona su inhibición al entender que hay indicios de que fue el primogénito quien, durante décadas, ha gestionado y dirigido los negocios de la familia para el “blanqueo” de capitales de procedencia ilícita.

En su escrito, el ministerio público arguye que la investigación sobre la fortuna de los hijos de Jordi Pujol “no puede desarrollarse de modo autónomo” respecto a los que el expresidente de la Generalitat relató en su carta de confesión. En ese sentido, los fiscales recuerdan a la juez que en la denuncia que dio pie a la investigación de la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol Ferrusola, su expareja relató que había visto al primogénito llevar una mochila a Andorra “con grandes cantidades de dinero en efectivo”.

Precisamente, los datos facilitados por la comisión rogatoria que la Audiencia Nacional expidió a Andorra -que están siendo analizados por agentes de la UDEF bajo secreto de sumario- precipitaron las entradas y registros que el juez De la Mata ordenó ayer en casa de los Pujol, así como la imputación de otros dos hijos del expresidente, Josep y Pere.

La juez de Barcelona, que mantiene imputados en su causa al expresidente de la Generalitat, su esposa Marta Ferrusola, sus hijos Pere, Mireia, Marta y el propio Jordi -por su condición de administrador de los fondos ocultos en Andorra- está a la espera de que la justicia andorrana admita la comisión rogatoria que le remitió para conocer los movimientos bancarios de las cuentas investigadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot