La jueza juzgará al expresidente de FC Barcelona por «Organización Criminal y blanqueo de capitales»

0
806
MADRID (ESPAÑA), AÑO 2017. El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rossell. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Sandro Rosell se siente en el banquillo de los crimilanes. La magistrada de la Audiencia Nacional también procesa la mujer del expresidente de Fútbol club Barcelona, Marta Pineda, y el abogado andorrano Joan Besolí. La jueza Carmen Lamela propone juzgar al ex presidente del Barsa, Sandro Rosell, por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal por la denominada ‘Operación Rimet’. Madrid (España), sábado 30 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), AÑO 2017. El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rossell. Efe

La magistrada concluye así la instrucción del caso y considera que ha quedado «indiciariamente acreditado» que los investigados formaban parte de una organización criminal a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión los partidos de la selección, así como de cantidades procedentes de contratos de patrocinio de la marca ‘Nike’ con la selección brasileña.

Rosell está en prisión preventiva en Soto del Real desde finales de mayo del 2017 y Lamela ha rechazado todos los intentos de su defensa de dejarlo libre o de acercarse a una prisión catalana. El abogado de Rosell, Andrés Maluenda, ha avanzado a la agencia catalana de noticias (ACN) que volverán a pedir que se le traslade a una prisión catalana ahora que ya está procesado.

La magistrada Carmen Lamela ha dictado auto de procesamiento contra Rosell y propone en la sala que el juzgue por blanqueo de capitales y organización criminal.

Procesa también por los mismos delitos su esposa, el abogado Joan Besolí y tres investigados más: Shahe Ohannessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer.

En el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado, la magistrada explica que los seis formaban parte de una «estructura estable» y que había un reparto de los roles «previamente establecido por Sandro Rosell y con la inestimable intervención de Besolí», que era titular de un gran número de sociedad y cuentas bancarias en Andorra.

La magistrada centra las investigaciones en dos operaciones, donde la organización -según Lamela- ocultó cantidades de manera ilícita desviadas por el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Terra Teixeira, (huido de la justicia actualmente) cuando vendió los derechos de retransmisión de 24 partidos de la selección de su país.

Y también la operación referente al contrato de esponsorización firmado por la misma confederación con la marca deportiva ‘Nike’, donde intervenir la sociedad de Rosell denominada ‘Alianto’.

Casi 15 millones de euros desviados por los derechos televisivos

Sobre la primera operación, Lamela se remonta en 2006 y describe cómo fue Teixeira quien firmó un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán para vender los derechos televisivos de estos 24 partidos amistosos.

Detalla cómo «se impusieron a los compradores el pago de unos fondos de los que se apoderaron Rosell y Teixeira en perjuicio de la CBF».

Según Lamela, el ex de Barça recibió 6.580.000 euros y Teixieira 8.393.328 euros, sin que la confederación supiera nada.

En el auto, Lamela detalla todas las operaciones que llevaron a cabo los investigados por «dar apariencia de legalidad» al cobro de estas cantidades a través de un entramado societario y de transferencias bancarias ordenadas desde sociedades que pertenecían al grupo empresarial saudí -que figuraba como comprador- y que tramitaban a cuentas andorranos, donde aparecían con firma de Rosell y Besolí.

Estos dos investigados, según Lamela, usaban personas de su entorno como «testaferros» y también empresas intermediarias o relacionadas con sus propias sociedades, así como las de Pedro Antonio Ramos (cuñado de Besolí) para blanquear diners.Contracte con ‘Nike’ y un préstamo investigados relación con el contrato con ‘Nike’, apunta que participó la sociedad de Rosell y describe las operaciones que hizo entre 2008 y 2011 y que culminaron con un ingreso de 5 millones de euros en una cuenta de Andorra vinculado a Rosell.

El ex del Barça compareció ante Lamela a finales de mayo (era la primera vez en un año que lo citaba) para interrogarlo sobre la procedencia de ese dinero. Según apuntó Rosell, el dinero procedía de la devolución de un préstamo que había hecho en Tierra Teixeira en 2008.

El letrado de Rosell, Andrés Maluenda, ya dijo que el ex presidente del Barça había explicado el origen de ese dinero cuando fue detenido y se mostró «sorprendido» por la citación.

En cambio, la magistrada dice que su explicación «no se ajusta a la realidad» sino que el dinero proviene del contrato de patrocinio con la marca deportiva y que fueron a parar a los bolsillos de Tierra Teixé y éste les «canalizar» a través de Rosell y Pedro Andrés Ramos.

Vista

Este auto de procesamiento se puede recurrir en primer instancia ante la misma magistrada Lamela (recurso de reforma) y también en apelación ante la sala.

Una vez resueltos los recursos, será firme.

En la resolución, se dice que se dan 10 días a la Fiscalía para que solicite apertura de juicio oral o, en su caso, decrete el archivo de la causa.

Ahora bien, también apunta que esto se hará una vez se unan las diligencias pendientes de recibir el juzgado.

El letrado de Rosell alerta que todavía hay comisiones rogatorias solicitadas a Suiza (información sobre cuentas bancarias) y recuerda que la última que habían solicitado tardó dos años en llegar.

Por ello, Maluenda alerta que la apertura de juicio oral por tardar. Añadió que, una vez procesado y con la instrucción terminada, volverán a solicitar el traslado a una prisión catalana.

Rosell pedirá su libertad porque «puede eternizarse» la celebración del juicio

La defensa del expresidente del Barcelona Sandro Rosell presentará el lunes un escrito reclamando su puesta en libertad en vista de que «puede eternizarse» la fecha de celebración del juicio contra él en espera de que llegue información pedida por la jueza a Suiza y Brasil.

El abogado de Rosell, Andrés Maluena, ha anunciado en una nota que el lunes presentará un escrito con esta petición a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que hoy le ha procesado por blanqueo y organización criminal por ayudar a blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Destaca el letrado que en la parte dispositiva del auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) dictado hoy por la jueza contra él y otras cinco personas, Lamela establece que se dará traslado del mismo a la Fiscalía para que acuse una vez se haya recibido la documentación relativa a las diligencias pendientes.

Estas diligencias, dice la defensa de Rosell, son las comisiones rogatorias (peticiones de información) enviadas a Brasil en septiembre de 2017 y a Suiza en mayo de este año e interpreta que sin ellas no se abrirá la fase de presentación de escritos de acusación y defensa, previa a la apertura de juicio oral.

Recuerda asimismo que la última comisión rogatoria que se envió a Suiza fue en mayo de 2016 y no se recibió la información hasta el pasado mayo, y en cuanto a Brasil destaca que se desconoce el tiempo que tardará este país en cumplimentar la petición.

«Mientras se está en este limbo procesal», dice el abogado, Rosell permanece en prisión «sin que puedan conocer cuánto se tardará en desbloquear esta situación, que puede eternizarse».

Por ello, anuncia que pedirá su libertad o, si no, espera que se esté a la petición que ya hizo a Instituciones Penitenciarias de que se le traslade a una prisión catalana.

La juez Lamela ha procesado este viernes, 29 de junio de 2018, a seis personas, entre ellas Rosell, por blanquear 15 millones de euros de mordidas obtenidas por el expresidente de la CBF Ricardo Teixeira de los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con la marca Nike.

La magistrada calcula que Rosell se quedó además con al menos 6,5 millones de ese dinero.