La Justicia anula la prohibición del Gobierno Sánchez-Iglesias y VOX se manifestará en Castilla y León el 23M

0
1014

Redacción – El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nulas este jueves, 21 de mayo de 2020, las resoluciones del Gobierno socialcomunista del presidente Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español -PSOE-) y vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) que impedían a la tercera fuerza política en España, que preside Santiago Abascal Conde (Vox), manifestarse pacíficamente, cumpliendo todas las medidas de seguridad por el contagio del coronavirus (COVID 19) en las nueve provincias de castilla y León, mañana, sábado 23 de mayo de 2020, sobre las 12:00 horas del mediodía, mediante una llamada «Caravana por España y por su Libertad», ante, subrayaban desde VOX, «una estado de abuso», en referencia a los abusos de poder y ataques a las libertades fundamentales de la población en toda España durante un estado de alarma por COVID 19 que en realidad, según este partido político, no es otra cosa que un estado de excepción con el que el Gobierno Sánchez-Iglesias pretende protegerse de la indignación popular en las calles del país, afirmó entonces el propio líder de los verdes en varias intervenciones en la Tribuna del Congreso de los Diputados durante los debates de las prórrogas del estado de alarma. VOX, con sus caravanas con banderas de España quiere abrir, según lema de la convocaría, la «Fase Libertad» en toda España. Hoy, está previsto que la Justicia también decida sobre las mismas prohibiciones en Cataluña. Barcelona (España), viernes, 22 de mayo de 2020.

Los españoles saldrán este sábado con coches y banderas de España en las calles de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha estimado los recursos interpuestos por el partido político VOX y ha declarado nulas las resoluciones de las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que prohibían las manifestaciones convocadas en forma de caravana, con vehículos cerrados particulares y motocicletas o bicicletas, para el próximo día 23 de mayo en cada una de estas ciudades. La Sala además ha reconocido el derecho del partido político a llevar a cabo dichas manifestaciones.

El TSJCyL entiende que el derecho fundamental de manifestación, reconocido en el art. 21 de la Constitución, no está suspendido por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma y que la situación de salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición, teniendo en cuenta la escasa duración de las manifestaciones previstas de 12 horas a 12:30 horas, y que se van a realizar en vehículos cerrados y en motocicletas o bicicletas, cuyo uso no está prohibido por el Real Decreto de alarma.

Además, la Sala señala que en otras ciudades españolas no se han prohibido otras manifestaciones convocadas también para el día 23 de mayo por dicho partido político, y que la Junta de Castilla y León ya ha propuesto que todas las capitales de provincia de esta comunidad pasen a la Fase 1.

El Tribunal también indica que los participantes en esas manifestaciones han de adoptar las correspondientes garantías de seguridad sanitarias y, entre ellas, el uso de mascarillas, obligatorio ya en lugares públicos.