La Justicia estudiará el 17S el recurso de Torra contra su inhabilitación por “recalcitrante y desobediente”

FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante el juicio. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Supremo estudiará el 17 de septiembre en una vista el recurso del presidente catalán, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A. Madrid (España), jueves 1 de junio de 2020. 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado para ese día la vista del recurso interpuesto por Torra contra la sentencia de la sala civil y penal del TSJC que el 19 de diciembre le condenó por su “recalcitrante y reiterada actitud desobediente” a no acatar las resoluciones de la Junta Electoral en una muestra de una “voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca” de contravenir los mandatos de la autoridad electoral”.

La sentencia, que le condenó por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, impuso también a Torra una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del juicio.

La acusación popular en el proceso judicial la ejerció la tercera fuerza política en España, que lidera Santiago Abascal Conde, VOX.

Fue todo un gran éxito para la formación verde española aún sin representación política en el Parlamento de Cataluña. Desde entonces, los de Abascal han crecido considerablemente en Cataluña y las encuestas del propio Gobierno de la Generalidad de Cataluña, como de varias empresas privadas ya sitúan a VOX como fuerza política catalana. Los verdes estaría a punto de constituir un grupo propio en la cámara catalana, según las últimas encuestas. en las elecciones del 10 de noviembre en las Cortes Generales del Reino de España, VOX empató en escaños con sus adversarios directos: PP y Ciudadanos Cs con dos parlamentarios por la circunscripción de Barcelona: Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe.

De la resolución de este recurso depende que la condena de inhabilitación adquiera firmeza, lo que le impediría ejercer cualquier cargo local, autonómico, estatal o europeo.

El presidente catalán fue finalmente condenado a dos meses menos de inhabilitación de los que pedía la Fiscalía, teniendo en cuenta el “alarde público” que hizo de su desobediencia y el hecho de que, por su cargo, le corresponde “la dirección y coordinación del gobierno autonómico”.

La causa por desobediencia contra Torra se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía, después de que la Junta Electoral Central le comunicara que el presidente catalán había desoído su orden de retirar los símbolos de apoyo de los políticos presos, dentro del plazo que le marcó, en el período previo a las elecciones generales del 28A.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot