La Justicia obliga a Marlaska a condecorar a 2 policías de Operación Hércules

0
562

Redacción.- Málaga (España), 01 de diciembre de 2020. El sindicato Justicia Policial (JUPOL) del Cuerpo nacional de Policía del Reino de España reclamó en el juzgado central contencioso administrativo de Madrid que les fuera concedida la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por su intervención en la detención de un ciudadano británico.

El sindicato policial se reafirma en que no han existido razones ni acreditadas ni objetivas para hurtar a los dos policías de este reconocimiento.

La Justicia ha validado la petición realizada por el sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL y condena a la Administración a que dicte una nueva resolución justificando la diferencia de trato a la hora de no conceder la Cruz al Mérito Policial a todos los policías que participaron en la misma operación, con el mismo riesgo y peligro.

En septiembre de 2018 un ciudadano británico, conocido como Hércules, murió en Estepona (Málaga) en una operación policial, tras disparar varias veces a unos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que iban a detenerlo y que se vieron obligados a repeler la agresión con sus armas.

A raíz de esta intervención policial los dos agentes demandantes fueron propuestos por el jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental para su reconocimiento en la Orden del Mérito Policial por su partición en la Operación Hércules y entendiendo que su actuación fue ejemplar ante una agresión letal con alevosía sorpresiva a los agentes de la autoridad.

Además, tras la correspondiente instrucción judicial, la causa resultó archivada apreciándose la eximente de Legítima Defensa y Cumplimiento del Deber.

Motivos de la impugnación

El ministerio del Interior, tal y como recoge la sentencia, acordó de manera arbitraria conceder la Cruz del Mérito con distintivo rojo a uno de los policías, la concesión de la Cruz del Mérito policial con distintivo blanco para otro de los agentes y no se acordaba ninguna concesión para el tercer policía, que además junto a uno de sus compañeros, recibieron las lesiones más importantes en dicha intervención.

En el alegato de defensa, tal y como ha apuntado el secretario provincial de JUPOL en Málaga, Miguel Ángel Millán «se destacaba que la Administración había rebasado los límites de discrecionalidad que tiene, creando una decisión arbitraria y, por tanto, injusta».

Con estos fundamentos en un plazo de dos meses el ministerio del Interior deberá pronunciase y justificar las razones por las que no se conceden a los otros dos agentes y ejecutar sin ninguna duda esta sentencia”, ha añadido el representante sindical.

Valoración

Miguel Ángel Millán aplaude esta decisión judicial, «que valora la tenacidad y la actuación ejemplar de nuestros compañeros en esta peligrosa intervención y que injustamente fue reconocida por la cúpula de Interior que una vez más demuestran que son incapaces de catalizar los derechos de los policías».

Para el secretario provincial de JUPOL en Málaga, «esta sentencia es algo más que un aval de responsabilidad abre la puerta para que el ministerio del Interior, de una vez por todas se base en criterios de transparencia y claridad objetiva a la hora de conceder las Medallas a los agentes de la Policía Nacional».

Sobre JUPOL

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales.

La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

JUPOL se ha posicionado como un sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo logrado numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional.