La Justicia «prohibe» la investidura de Puigdemont

0
781
PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2017.Los golpistas fanáticos, el prófugo sedicioso Carles Puigdemont (primer plano) y el preso Oriol Junqueras Vies (detrás a la izquierda) durante una sesión del Parlamento autonómico de Cataluña. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El recurso del Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez y de Ciudadanos Cs de Albert rivera e Inés Arrimadas. Según han adelantado fuentes de la Justicia española a la agencia Efe, «el Tribunal Constitucional (TC) decidirá» hoy, este mediodía a partir de las 13:00 horas de la tarde, «admitir a trámite el recurso del Gobierno» de Mariano Rajoy Brey «mediante una resolución que, además, advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer». Madrid (España), sábado 27 de enero de 2018. Fotografía: PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2017.Los golpistas fanáticos, el prófugo sedicioso Carles Puigdemont (primer plano) y el preso Oriol Junqueras Vies (detrás a la izquierda) durante una sesión del Parlamento autonómico de Cataluña. Archivo Efe.

Fuentes del TC consultadas por Efe afirman que lo admitirá a trámite. En caso de admitirlo a trámite, se suspendería la candidatura de Puigdemont. Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña (JxCat) insiste en que el recurso «bloquea las instituciones catalanas». El presidente del Parlamento catalán: la impugnación es un «fraude de ley».

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este sábado, de forma extraordinaria, para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir que el golpista Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña mientras permanece en Bruselas huido de la Justicia.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13:00 horas con el fin de examinar si admite a trámite ese recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30.

En ningún caso se pronunciaría sobre el fondo de la cuestión.

El Gobierno ha presentado este recurso porque considera que el expresidente de la Generalidad no puede volver a ser investido en el mismo cargo.

«El señor Puigdemont está en busca y captura en territorio nacional por delitos tan graves como la rebelión, sedición y malversación (…) Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara«, aseguraba este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el hispanófobo Roger Torrent, subrayó este viernes que, pese a las «amenazas», mantiene el pleno del día 30 porque Puigdemont «cumple todos los requisitos legales para ser candidato».

Además ha asegurado que la impugnación de su candidatura «no tiene ningún fundamento jurídico». Para Torrent, la impugnación es un «fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña y contra los de los diputados».

El recurso será admitido, previsiblemente

Según Efe, el TC decidirá, con toda probabilidad, admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno el viernes en contra del criterio del Consejo de Estado, aunque en ningún caso se pronunciará sobre el fondo del asunto, esto es, la legalidad sobre la candidatura de Puigdemont.

La cuestión es que, al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, la admisión aparejaría la suspensión cautelar de la resolución impugnada por un plazo de cinco meses.

Sin embargo, fuentes del TC consultadas por Efe prevén que haya magistrados contrarios al recurso preventivo, de modo que podría romperse la unanimidad que hasta ahora ha marcado las resoluciones del TC en relación con el proceso independentista.

Las mismas fuentes apuntan a que el tribunal decidirá admitirlo mediante una resolución que, además, advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer, una petición expresa que hace Moncloa en su recurso.

Dicha solicitud implica el aviso a los miembros de la Mesa y al presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, el fanático Roger Torrent, de que pueden seguir el mismo camino que sus antecesores, investigados por rebelión por el Supremo. 

JxCat dice que el recurso «bloquea» las instituciones catalanas

El racista hispanófobo Roger Torrent (ERC) ha exigido al Gobierno «respeto».

«No puede ser que el único mensaje que el Gobierno transmite a los catalanes sea el de que no han votado bien, que no han votado como ellos querían; esto es una enorme irresponsabilidad política, ya que significa querer ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas«, denunció este viernes.

Torrent ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara están estudiando la respuesta a dar, en función de lo que decida el TC.

El Constitucional tendrá también sobre la mesa un escrito de los 34 diputados de JxCat del Parlamento catalán, incluido Puigdemont, en el que solicitan que no admita a trámite el recurso y recuerdan que no está descartado que el expresidente acuda personalmente a la cámara catalana para ser investido.

Los diputados también han solicitado que acuerde de forma urgente y cautelarísima la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros, al entender que «pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña».

Además, JxCat estudia presentar una querella criminal -por presuntas «amenazas»- contra el Consejo de Ministros, al considerar que su recurso es «un ejercicio de intimidación de primera magnitud», ha afirmado el diputado Josep Rull.