La Justicia prohibe por unanimidad la investidura de Puigdemont

0
668
El fugado golpista extrenista separatista Carles Puigdemont Casamajò. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Puigdemont no será el nuevo presidente de Cataluña por internet; el candidato del separatismo a la investidura debe viajar a España y presentarse en el Parlamento de Cataluña como dice la Ley: Reglamento del Parlamento; Estatuto autonómico de Cataluña y la Constitución Española. Así han decido hoy, después de toda la mañana reunidos desde las 10:00 horas y casi toda la tarde, todos los magistrados de la máxima institución judicial de la patria española, Tribunal Constitucional. Madrid (España), sábado 26 de enero de 2018. Fotografía: El fugado golpista extremista separatista Carles Puigdemont Casamajò. Archivo Efe.

El Tribunal Constitucional (TC) de la Nación española ha decidido por unanimidad suspender la investidura del prófugo golpista separatista Carles Puigdemont Casamajò, cabeza de lista de Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña (JxCAT) al 21-D de 2017, como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, solo en el caso de que el Parlamento de Cataluña acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial, han informado a Efe fuentes jurídicas.

«Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y que irá acompañada de un requerimiento en el que advierten de que su decisión debe ser obedecida, han señalado las mismas fuentes», informa Efe.

El pleno, que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad, ha considerado que, para ser investido, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.

Además, el Ejecutivo recalca que Puigdemont no podrá atender de forma presencial el pleno programado para el próximo martes 30 sin haber obtenido previamente una autorización judicial, mientras esté vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.

La decisión del pleno del TC se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno contra la investidura -que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado- y que irá acompañada de un requerimiento en el que el TC advierte de que su decisión debe ser obedecida, han señalado fuentes judiciales.

El pleno ha aplazado su decisión sobre la admisión a trámite del recurso hasta haber oído a todas las partes y haber resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad.